ECONOMíA › KICILLOF DIO DETALLES DEL NEGOCIO QUE INTENTA HACER EL FONDO NML CAPITAL

“Reclaman una rentabilidad del 1380 por ciento”

 Por Cristian Carrillo

El fondo buitre NML Capital reclama 720 millones de dólares en deuda en default de la Argentina, que adquirió en 2008 –siete años después de la cesación de pagos– a 48 millones de dólares. Si la Cámara de Apelaciones de Nueva York da a lugar al reclamo de este grupo especulativo, obtendrían una rentabilidad de 1380 por ciento en el último lustro, u 80,2 por ciento anual. El ejemplo es parte de los considerandos del escrito que envió el Gobierno a la Corte como ejemplo de la inequidad que implicaría un fallo a favor de estos especuladores, y fue resaltado ayer por el vicepresidente Amado Boudou, y por el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, quien además reiteró la denuncia de presiones de estos grupos para que el país caiga en default técnico. “El objetivo es otro negocio, el cobro de derivados frente a ese suceso. Pero, de ninguna manera se va a afectar el pago de deuda”, dijo el ministro.

El escrito que envió el Gobierno a la Corte del Segundo Distrito de Nueva York recalca el carácter inequitativo que implica un tratamiento diferencial hacia los fondos buitre respecto del 93 por ciento de bonistas que ingresó al canje (ver aparte). La novedad respecto de otras presentaciones que realizó el bufete de abogados radicó en la estimación de la rentabilidad que este tipo de fondos obtiene mediante la compra de papeles a precios deprimidos para litigar hasta obtener el total del valor nominal. Esta práctica, además, conlleva presiones para que los canjes no se efectúen masivamente.

De acuerdo con los datos que el propio NML debió admitir en la última audiencia en esa Cámara, los bonos defolteados argentinos fueron comprados en 2008. “Lo hicieron para especular y no, como dicen, porque creyeron en el país y fueron defraudados”, criticó el secretario de Política Económica, Axel Kicillof, quien también participó de la rueda de prensa. Si se toma en cuenta –como los demandantes pretenden– el valor nominal de los títulos, para el caso de NML, la deuda asciende a 720 millones. “Es una rentabilidad de más de 1300 por ciento en cinco años. No existe otro caso que dé una ganancia tan extraordinaria”, sentenció el viceministro.

La propuesta del Gobierno es entregar a NML 120,6 millones de dólares por sus 48 millones, lo que implica una ganancia de 148 por ciento en el lustro o 21,9 anual. “Estos rendimientos son ya incluso probablemente subestimados. Medido por el mercado, al 25 de octubre de 2012, el valor estimado de la Opción con Descuento para NML es de 186,82 millones de dólares, y las tasas de rentabilidad serían de 284 y 34 por ciento, acumulada y anual respectivamente”, destaca el documento. “Los titulares originales, que son principalmente minoristas, pueden optar por la Opción Par”, afirma para argumentar los dos paquetes (ver aparte).

Por su parte, Lorenzino volvió a cargar las tintas sobre las constantes amenazas de default técnico, que son reiteradas por el establishment financiero. “Estos grupos están intentando impedir el canje, mediante enormes especulaciones. En ambos canjes intentaron influir para impedirlos porque el negocio es otro. El cobro de derivados, en que los propios fondos buitre son parte”, señaló Lorenzino. Se trata de los Credit Default Swaps (CDS) –seguro contra riesgo de default– que fueron adquiridos por fondos buitre ante la ocurrencia de una cesación de pagos. Esto lleva a una situación de suma positiva: si el país paga, ganan, si no, también. Esto también fue denunciado hace unos meses por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Sin embargo, lo más llamativo es que el comité que decide si un país incurrió en default, la International Swap and Derivaties Association (ISD), está integrado por holdings financieros de Estados Unidos, Europa y Japón, y con presencia de fondos especulativos, los denominados “buitres”, como Blue Mountain Capital, Citadel, Shaw Group, Elliott Management y Pacific Investment Management.

Compartir: 

Twitter
 

SUBNOTAS
  • “Reclaman una rentabilidad del 1380 por ciento”
    Por Cristian Carrillo
 
ECONOMíA
 indice
  • LAS OPCIONES DE ARGENTINA PARA LOS FONDOS BUITRE, “EN CONDICIONES IDENTICAS A LAS QUE SE LLEVO EN EL CANJE DE 2010”
    “No reabrimos la negociación ni rompemos el criterio”
    Por Cristian Carrillo
  • CONGELAMIENTO POR 60 DIAS Y PRIMEROS PASOS DE LA SUPER CARD
    Cambios de precios
    Por Raúl Dellatorre

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.