ECONOMíA › LOS ANOTADOS COMO EMPLEADORES DE TRABAJADORAS DOMESTICAS YA SON 332 MIL

Registro con ventana abierta

Aunque ya vencieron los plazos que estableció formalmente la AFIP, todavía es posible registrarse sin ser sancionado. En el organismo explican que se trata de una posibilidad hasta que termine de reglamentarse la nueva ley.

 Por Tomás Lukin

El flamante registro de empleadores de trabajadoras de casas particulares que creó AFIP cuenta con 332 mil inscriptos. Desde la autoridad fiscal se mostraron satisfechos con la cantidad de puestos de trabajo declarados pero consideran que todavía no se inscribió la totalidad de los empleadores. Aunque ya vencieron los plazos que estableció formalmente el organismo, todavía es posible registrarse sin ser sancionado. En AFIP explican que se trata de una ventana legal hasta que termine de reglamentarse la nueva ley que regula las condiciones de trabajo en la actividad.

El trabajo no registrado alcanza a más del 80 por ciento del sector. La vulnerabilidad y precariedad de las trabajadoras del sector excede la falta de aportes a la seguridad social. Como parte de su estrategia para inducir la formalización, el organismo recaudador ya envió 280 mil cartas a contribuyentes para que regularicen a sus trabajadoras domésticas. Se trata de los individuos que, por su nivel de ingreso y patrimonio, AFIP presume que emplea trabajadoras domésticas. El organismo todavía tiene para enviar alrededor de 220 mil misivas más.

Entre los cambios que introdujo la nueva ley para las trabajadoras de casas particulares, figura la obligación para todos los empleadores de inscribirse en el nuevo registro creado a comienzos de mayo. Hasta el momento, el 35,1 por ciento del personal doméstico declarado se encuentra en la provincia de Buenos Aires. Según los datos de AFIP, a los que accedió este diario, se trata de 106 mil puestos de trabajo declarados. La Capital Federal ocupa el segundo lugar con 78 mil empleadores registrados. En Córdoba se anotaron en el registro 43.800 personas y en Santa Fe las cifras rondan los 30 mil puestos de trabajo declarados. Esas cuatro jurisdicciones concentran el 76 por ciento del total del personal doméstico del país.

Tierra del Fuego y La Rioja son las dos provincias donde menos puestos de trabajo en casas particulares se declararon, 624 y 804 personas se inscribieron, respectivamente. También fue escasa la cantidad de personas registradas en Salta, Santiago del Estero, Formosa, Catamarca y La Pampa. En ninguno de esos casos se anotaron más de 1600 empleadores.

La nueva ley para regular las condiciones de empleo en el sector y reemplazar un estatuto vigente desde 1956 reconoce a las empleadas domésticas los mismos derechos que el resto de los trabajadores. Entre los beneficios que se incorporan figuran la licencia por maternidad, vacaciones pagas, aguinaldo, indemnización por despido, y limita la jornada de trabajo a ocho horas diarias y 48 mensuales. Para facilitar su regularización en el caso de que los trabajadores posean una carga horaria semanal mayor a las 16 horas, el empleador deberá pagar 135 pesos mensuales, 100 pesos para la obra social y 35 para la seguridad social.

La cantidad de trabajadoras contempladas en el registro es inferior a los 331.435 empleadores inscriptos al 22 de julio. Eso se debe a que existen casos donde una misma persona es declarada como trabajadora en más de un hogar. No obstante, los datos ofrecen una aproximación a la cantidad de empleadas que reciben los aportes correspondientes y acceden a todos sus derechos laborales. De esa forma, la cifra representaría alrededor del 28 por ciento del total de trabajadores actuales en el sector. Esa situación, reconocen en AFIP y el Ministerio de Trabajo, evidencia la necesidad de avanzar con medidas de fiscalización y sanción para extender el alcance de los beneficios a más trabajadoras.

Compartir: 

Twitter
 

Tierra del Fuego y La Rioja son las provincias donde menos puestos de trabajo se declararon.
Imagen: Carolina Camps
SUBNOTAS
  • Registro con ventana abierta
    Por Tomás Lukin
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.