ECONOMíA › ANECDOTAS Y DIALOGUITOS

Mamushkas presidenciales

En su larga charla con la prensa argentina, Cristina Fernández de Kirchner contó detalles de algunos de sus momentos con los presidentes de otros países y de su estadía en San Petersburgo.

- Primera vez. “Ustedes saben que soy una fanática de la historia, así que agradecí mucho al gobierno ruso que nos asignó una guía muy profesional para mostrarnos lugares con tanta historia. Fuimos a la tumba de los zares, a las cárceles donde primero estuvieron los revolucionarios y después los derrocados y a la iglesia de la Sangre Derramada. Son lugares donde se aprende mucho”, describió, entusiasmada con la ciudad, que visitó por primera vez.

- Inglés. “En la reunión de anoche (por antenoche) el presidente Putin tenía una carta arriba de su escritorio. Y yo le pregunté, con mi inglés ‘tarzanesco’, ‘the letter is de pop?’. ¡Y me entendió!”, relató la Presidenta, riéndose de su propia manera de hablar en inglés.

- Soberanía. “Con Obama nos saludamos”, dijo Cristina. “¿Y le preguntó por qué se opuso a que el FMI interviniera en favor de Argentina en el juicio de los fondos buitre?”, consultó un periodista. “No, no corresponde. Yo respeto la soberanía. Si exijo que me respeten tengo que hacer lo mismo. Además, cómo lo iba a asaltar así en un pasillo, no estaría bien”, contestó.

- Feeling. “¿Y con Rajoy habló?”, le preguntó Página/12. “Sí, pobre hombre, con lo que le está pasando”, respondió, sin aclarar qué le está pasando, si se refería a las denuncias que sufre por el caso Bárcena u otra cuestión. “¿Hablaron de Repsol?”, agregó otro periodista. “No tendríamos por qué, es un tema entre privados”, descartó, en referencia al conflicto con la petrolera española por la expropiación del 51 por ciento de YPF. “¿Y lo va a recibir en Buenos Aires?”, siguió la charla. “No sé, vamos a ver cómo llego después de tanto viaje”, dijo Cristina. Rajoy estará hoy en el país para presenciar la elección de los Juegos Olímpicos 2020, pero al parecer no hay mucho feeling para un café.

- Madame. Cada vez que se refirió a la titular del FMI en la conferencia de prensa, CFK la llamó “madame Lagarde”. Dijo que no habló con ella, pero la escuchó atentamente cuando explicaba cómo los países emergentes endeudados están padeciendo la salida de capitales. “Abonó lo que nosotros decimos”, avisó.

- Guerra. “Sí, con Cameron nos saludamos, como corresponde, todo muy respetuoso. En un momento cuando estaba hablando con Rajoy dije que Argentina está en contra de las guerras y que la última que disputamos fue en el siglo XIX contra el colonialismo español. Entonces Cameron me miró, y le dije, nosotros somos democráticos, ni se les ocurra asignarnos ninguna guerra que encaró una dictadura.”

- Traducción. La Presidenta fue elogiosa de la organización del G-20 por parte de Rusia, pero en un momento tuvo que aclarar que no había entendido una parte del discurso de la titular del FMI porque “la traducción por momentos era bastante mala”.

- Pedidos. Al hablar sobre la crisis siria, la Presidenta comentó afectada que recibe “muchas cartas y pedidos” de la importante comunidad sirio-libanesa en la Argentina para manifestarle su preocupación por la situación humanitaria en esa región.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Mamushkas presidenciales
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.