ECONOMíA › PREPARAN UN PORTAL CON DATOS DE LAS TELEFONICAS

Indicadores para poder comparar

 Por Fernando Krakowiak

–En el reglamento de calidad que publicaron en julio dice que las empresas deben presentar información para elaborar una serie de indicadores que van a estar a disposición del usuario, ¿cuándo van a estar listos?

–La Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) tiene 90 días hábiles para cumplir con el manual y luego tiene que generar el portal junto con la Secretaría de Comunicaciones. El plazo vence a comienzos de noviembre.

–¿Qué va a encontrar el usuario ahí?

–Va a ofrecer indicadores por empresa y por región para poder comparar. Por ejemplo, la cantidad de llamadas caídas y el tiempo que demora la atención al usuario en cada empresa.

–¿Eso podría potenciar la migración entre empresas que no se produjo luego de que se habilitó la portabilidad numérica?

–Exacto. La estructura actual del mercado no es más oligopólica que en otros países, pero sí hay un comportamiento oligopólico porque las empresas funcionan más o menos igual y encima es muy difícil comparar. Los indicadores van a permitir competir por calidad, con un esquema más claro de información sobre precios, promociones y servicios.

–¿En el portal van a estar disponibles los precios y promociones de cada empresa?

–Lo va a tener que informar cada empresa, pero todavía no definimos si va a estar en el portal.

–Es muy difícil comparar precios y promociones con la información disponible actualmente en las páginas de las empresas.

–Es imposible. Por eso les vamos a pedir que se informe mejor. Queremos que el usuario pueda saber cuánto cuesta la llamada, el mensaje de texto y el mega, según la banda horaria, con o sin promoción.

–¿Qué establece el nuevo reglamento de usuarios sobre devoluciones por fallas en el servicio?

–Lo que se venía aplicando es la obligación de la indemnización frente a eventos de gran impacto social, como cortes generales en el servicio. Lo que proponemos ahora es que por cada día de corte la empresa deba devolverle al usuario el dinero y además otorgarle un adicional de 50 por ciento en crédito, porcentaje que crece si el caso llega a la CNC. De este modo, se busca incentivar la resolución rápida de conflictos.

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