ECONOMíA › ADELANTO EL CONVENIO CON SUIZA

Sin secretos

 Por Alfredo Zaiat

Suiza es una de las plazas financieras más importantes del mundo e histórico refugio para capitales no declarados al fisco. Ante la fuerte presión internacional porque Suiza es sinónimo de opacidad financiera y fiscal, ese país comenzó a suscribir acuerdos de intercambio de información en el marco de convenios de doble imposición. Uno de ellos es con Argentina. El contenido ya está negociado entre ambos Estados y sólo falta la firma.

El embajador suizo en el país, Johannes Matyassy, afirmó al suplemento económico Cash, del 24 de marzo pasado, que “con Argentina ampliamos la asistencia judicial mutual en materia penal. Además, queremos introducir un acuerdo de doble imposición, que incluya el artículo 26 de la OECD sobre pedidos de información. Por ejemplo, si Argentina tiene una duda sobre uno de sus ciudadanos puede pedir información a través de los canales oficiales y la recibe, pero si quiere saber qué ciudadanos argentinos tienen cuentas en Suiza, eso no se le informa. Tiene que justificar cada pedido de manera particular”.

Desde entonces se fueron puliendo detalles del acuerdo. Ante la propuesta argentina, Suiza aceptó incluir en el “nuevo convenio para evitar la Doble Imposición (CDI)” las siguientes condiciones:

- Bienes Personales-Responsable Sustituto (equivalente al 0,5 por ciento del patrimonio de la sociedad). Los cambios implicarán un ingreso adicional a la AFIP de 40 millones de pesos anuales. La situación actual es si una empresa argentina tenía como accionista a un suizo no pagaba el impuesto. Con el futuro CDI, si una empresa argentina tiene como accionista a un suizo pagará el impuesto.

- Retención del Impuesto a las Ganancias para el pago de regalías. Esto reportará un ingreso adicional al fisco argentino de 70 millones de pesos anuales. La presente situación es si una empresa argentina paga regalías a una empresa suiza no retiene el Impuesto a las Ganancias. Con el futuro convenio, si una empresa argentina paga regalías a una empresa suiza deberá retenerle el Impuesto a las Ganancias

Uno de los puntos más relevantes del nuevo CDI es que ha incorporado un artículo de intercambio de información fiscal, además del compromiso de Suiza de implementar el intercambio automático de información cuando el G-20-OCDE lo defina como “estándar internacional”.

Compartir: 

Twitter
 

SUBNOTAS
 
ECONOMíA
 indice
  • LOS ACUERDOS DE INTERCAMBIO DE INFORMACION DE LA AFIP INCLUYEN A SUIZA, ESTADOS UNIDOS Y URUGUAY
    Piedra libre a los capitales ocultos
    Por Alfredo Zaiat
  • ARGENTINA Y BRASIL CONTRA LOS MALOS AUGURIOS EN LA REUNION DEL FMI
    “Hay un exceso de pesimismo”
  • Incidente de Cabandié

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.