ECONOMíA › BANQUEROS Y SINDICALISTAS SE ANTICIPAN A LA PARITARIA

La rentabilidad en disputa

 Por Cristian Carrillo

Los principales referentes de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA) y los dirigentes de la Asociación Bancaria compartieron ayer un almuerzo para analizar aspectos vinculados con la sustentabilidad del sector y su responsabilidad en el financiamiento de la economía. El encuentro tuvo lugar en el marco del 49° Coloquio de IDEA, que se desarrolla hasta hoy en Mar del Plata. Se analizaron distintos puntos, pero la rentabilidad del sector fue el tema de disputa. Los directivos bancarios aseguran que su rentabilidad se ve neutralizada por la inflación, lo que fue respondido por el gremio con números que muestran un aumento de productividad del 22 por ciento en los últimos cuatro años, descontando la inflación.

Durante las jornadas del coloquio suelen realizarse en forma paralela una serie de almuerzos empresarios sobre distintos temas de coyuntura. “El objetivo es discutir algunos temas con el nuevo secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, que ganó con el 90 por ciento”, explicó a este diario el titular de ABA, Claudio Cesario. También participaron Enrique Cristofani, titular del Santander Río; Gabriel Martino, del HSBC Bank Argentina, y Ricardo Moreno, del BBVA Francés. Asistieron en carácter de invitados ochenta presidentes y ejecutivos de entidades empresariales y compañías del país.

Los banqueros presentaron una serie de filminas con los números del sector en los que explicaron que su rentabilidad sobre el patrimonio neto se encuentra en torno del 25 por ciento, el cual, según sostuvieron, se neutraliza por el efecto de la inflación. Palazzo también llevó su powerpoint y contrastó esos argumentos con el hecho de que la mejora en los indicadores responde a un aumento en la productividad por trabajador, que pasó de administrar unas 300 cuentas de préstamos y depósitos por empleado en 2004 a 568 el año pasado. También presentó los ROE (Rentabilidad sobre Patrimonio Neto), que evidencian un crecimiento sostenido en la última década, lo que lleva a duplicar el resultado anualizado de manera constante cada dos años desde 2008 hasta la actualidad.

Palazzo destacó la importancia del diálogo entre el sector empresario y sindical y remarcó que el sistema financiero cumple un rol importante dentro de la economía al emplear a unas 100 mil personas. “Cuando a la banca le va bien, al país le va bien”, enfatizó. Cristofani le siguió en la palabra con especial énfasis en el tema tributario. “Se estima que por cada punto de aumento de la presión tributaria, se resignan 0,2 punto de crecimiento”, aseguró el titular del Santander, buscando pagar menos impuestos. “La presión impositiva en el país subió más de 13 puntos en los últimos diez años, llegando en la actualidad a cerca de 38 por ciento del PBI”, estimó. “No solo desalienta la canalización de ahorro sino que además afecta la productividad”, dijo.

Los números del sindicato muestran lo contrario. Palazzo destacó que el país vive “el ciclo de paritarias más largo de la historia”. “Y es allí donde se dirimen las diferencias”, concluyó.

Compartir: 

Twitter
 

SUBNOTAS
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.