ECONOMíA › CRISTINA LE AGRADECIó A SU PAR PEñA NIETO SU APORTE AL ACUERDO

Una voz en el teléfono

Por vía telefónica, la presidenta argentina saludó la participación del gobierno de México y la dirección de Pemex, que posibilitó arribar a un acuerdo de compensación con Repsol. La confianza del titular de YPF en el futuro.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner calificó de “preponderante” el rol del presidente de México, Enrique Peña Nieto, en el acuerdo alcanzado entre YPF y Repsol. Así se lo hizo saber la mandataria en una conversación telefónica, en la que también saludó el buen accionar del director general de Pemex, Emilio Lozoya. Por su parte, el presidente de YPF, Miguel Galuccio, sostuvo a la agencia Reuters que “el acuerdo entre Repsol y el gobierno argentino permitirá generar la confianza necesaria para alcanzar nuevas alianzas en la exploración de hidrocarburos no convencionales”.

El contacto entre Fernández de Kirchner y Peña Nieto se concretó en la tarde de ayer, luego de que finalizara la reunión del directorio de Repsol, en donde se aprobó el acuerdo con YPF. Además de agradecer al mandatario mexicano, Fernández de Kirchner informó, a través de la Secretaría de Comunicación Pública, que hoy se comunicará con el presidente de España, Mariano Rajoy, para “extender su agradecimiento por la destacada labor desarrollada por el ministro de Industria español, José Manuel Soria”.

El acuerdo alcanzado con Repsol a instancias de las negociaciones de Pemex abrió la posibilidad de nuevas inversiones en Vaca Muerta, el yacimiento que cuenta con extensas reservas de recursos no convencionales. “Queremos desarrollar una amplia asociación con Pemex que podría incluir una participación en Vaca Muerta y el intercambio de tecnología que permita un mejor desarrollo de los recursos no convencionales en México”, sostuvo el presidente de YPF.

Con la llegada de Galuccio a la petrolera local, se puso la mira en los recursos no convencionales de Vaca Muerta, capaces de devolverle al país el autoabastecimiento de crudo y gas. “Hoy tenemos la oportunidad de recuperar la soberanía energética y cuando uno mira el mapa de reservas es claro que el recurso no convencional va a jugar un papel importantísimo”, sostuvo Galuccio en un reportaje publicado en el último número de la revista National Geographic.

En la entrevista citada, el número uno de YPF sostuvo que la matriz energética argentina “no es mala”. “Proponer salir del gas hoy no suena lógico ni practicable. Deberíamos fomentar más la hídrica, eso sí. Pero el futuro energético de la Argentina se define en los próximos diez años, con el desarrollo del shale en petróleo liviano y gas”, ratificó Galuccio.

YPF está invirtiendo en Vaca Muerta aproximadamente 1200 millones de dólares en el primer plan piloto para extraer recursos no convencionales. Actualmente, la empresa ya produce 13.000 barriles de petróleo. Para seguir sosteniendo el plan de inversiones, Galuccio sostuvo que se necesita importar equipamiento del exterior. “Eso requiere ser eficientes en las importaciones, tener aranceles competitivos, una serie de elementos que hoy son un desafío para la Argentina”, sostuvo en el reportaje en National Geographic.

El primer socio estratégico que decidió invertir en Vaca Muerta en asociación con YPF fue la norteamericana Chevron. Luego de este acuerdo, Dow Chemical también manifestó su voluntad de invertir. Y el tercer gran jugador que podría asociarse es Pemex, a partir del acuerdo alcanzado con Repsol. “Se necesitan más chevrones”, concluyó Galuccio.

Compartir: 

Twitter

Cristina Fernández con Enrique Peña Nieto, en un anterior encuentro. Ayer fue por vía telefónica.
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.