ECONOMíA › ARNALDO BOCCO, EX DIRECTOR DEL BCRA

“Recuperar la confianza”

 Por Federico Kucher.

–¿El anuncio de reabrir la compra de dólares para ahorro a partir del lunes potenciará la caída de reservas?

–Con la posibilidad de volver a atesorar en dólares, la autoridad monetaria va a perder divisas, pero es el camino para recuperar la confianza de la población. Estas medidas se toman justamente porque la Argentina está en un proceso de recuperación de reservas, lo cual implica recomponer el equilibrio en el mercado de cambio. La condición para que esto ocurra es que los exportadores perciban que una cotización a ocho pesos es un precio adecuado (rentable) para liquidar sus productos en el exterior. En este punto, el complejo sojero hizo declaraciones recientes que dan una señal positiva acerca de que empezarán a acelerar la venta de la cosecha. Esto no es menor si se tiene en cuenta que permitirá incrementar la oferta de dólares y las reservas del Central. Claro que este tipo de anuncio tiene que estar acompañado por una suba de la tasa de interés por encima de la tasa de inflación para tentar a la gente a quedarse en pesos, evitando que sus tenencias se conviertan en activos dolarizados.

–¿Cómo puede llegar a evolucionar la cotización del dólar paralelo a partir de este cambio de estrategia?

–Si crecen las reservas internacionales, se desactiva la presión sobre el negocio del dólar blue debido a que baja la incertidumbre del mercado. La clave en este punto es manejar las expectativas y recuperar confianza. De todos modos, el dolar informal siempre va a existir, porque hay una parte del mercado que paga una prima de riesgo para moverse en la informalidad. Dólar negro hubo durante la última década. Lo importante es que la brecha con el oficial se ubique entre 8 y 15 por ciento, como ocurría antes del 2011, cuando comenzaron los controles a la compra de dólares.

–¿La devaluación puede impactar en los precios?

–El Estado tiene que establecer mecanismos de acuerdos con sindicatos y empresarios para evitar una caída de la capacidad de compra de los asalariados. Además puede haber mecanismos para compensar la pérdida de poder adquisitivo de la población a través de incentivos fiscales, debido a que el perfil de la recaudación va a mejorar con el mayor tipo de cambio. Esto ocurre porque los ingresos tributarios derivados de las retenciones del complejo exportador suben en línea con el alza del dólar.

Compartir: 

Twitter
 

SUBNOTAS
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.