ECONOMíA › OBLIGAN A INFORMAR OPERACIONES CON BONOS Y ACCIONES A LA CNV

El “contado con liqui” bajo mayor vigilancia

 Por Tomás Lukin

El sistema financiero deberá informar a la Comisión Nacional de Valores todos los días el detalle de las operaciones realizadas con acciones, obligaciones negociables y títulos públicos, entre otros instrumentos. La Resolución General 624 de la CNV representa un avance frente al rudimentario mecanismo de control vigente, ya que al final de cada día los datos deberán estar disponibles para el organismo regulador. La medida entra en vigencia hoy. El nuevo régimen informativo alcanza a todas las transacciones del mercado de capitales, pero, en el actual escenario de disputa cambiaria, ofrecerá una precisa radiografía de las operaciones de “contado con liquidación”, compra de bonos o acciones en pesos para vender en el extranjero en dólares. El ministro de Economía, Axel Kicillof, indicó que se trata de la operatoria elegida por los grandes especuladores para sacar/ingresar divisas, aprovechando la diferencia entre el tipo de cambio oficial y la cotización ilegal.

Para conocer los actores y montos involucrados en una operación de salida de divisas por ese mecanismo, que canalizó 30 mil millones de dólares en dos años, la CNV debía “pedir permiso”. La entidad que encabeza Alejando Vanoli podía acceder a los datos de una compra o venta puntual cuando lo solicitaba. El problema de ese rudimentario mecanismo es que no se puede conocer si la misma compañía ingresa o saca divisas con otras sociedades de Bolsa y si lo hace a su nombre o a través de subsidiarias. En los hechos, el nuevo marco regulatorio puesto en marcha el año pasado estableció la creación de un sistema online que estará disponible desde julio. La herramienta alcanza a todo el mercado de capitales (operaciones en pesos y dólares). Pero en el contexto de disputa en el frente cambiario, el régimen informativo permitirá conocer en detalle las operaciones de contado con liquidación. Para quienes no quieran dejar “sus huellas”, explican desde el equipo económico, la medida representa un desincentivo a la fuga y permite mejorar el control sobre el mercado.

“Es necesario que la CNV cuente con información completa y oportuna de todas las operaciones que se realizan en los mercados a los efectos de una eficiente fiscalización y control de la transparencia de las negociaciones”, argumenta la resolución 624 del organismo difundida anoche. Por eso dispone que “los agentes autorizados en forma diaria al finalizar la jornada deberán informar a los mercados y éstos directamente a la CNV, los datos requeridos”. La operación de contado con liquidación seguirá disponible. El texto de la resolución indica que “la información de calidad constituye uno de los elementos que posibilitan a la autoridad comprobar la observancia de los requisitos legales, el seguimiento de la situación, computar circunstancias particulares, efectuar análisis particularizados, prevenir irregularidades, etc., permitiendo la promoción de modificaciones dirigidas a mejorar el funcionamiento de los mercados y minimizar los riesgos asociados a la operatoria”.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.