ECONOMíA › ZANNINI DESTACó LA RECUPERACIóN DE YPF

Un nuevo comienzo

 Por Sebastián Premici

Quizás haya sido una deuda personal de Carlos Zannini para con Néstor Kirchner. La presencia del secretario de Legal y Técnica de la Nación en el Congreso tuvo un aire de reivindicación. No del proceso de privatización de YPF como acusaron Pino Solanas (Unen) o Gerardo Morales (UCR), sino del largo derrotero transitado desde su venta en los ’90 hasta su actual recuperación. Zannini reivindicó el rol de los trabajadores “ypefianos” y destacó a Jorge “El Negro” Soloaga, actual miembro del directorio de la petrolera y comisionado de fomento de Cañadón Seco (Santa Cruz). Cuando narró la historia de este trabajador, su voz se quebró. Quedó en silencio, al borde de las lágrimas. Tras una pausa, pudo continuar.

“El Negro Soloaga, como lo conocemos, se quedó con las acciones, las mantuvo, iba a las asambleas, hacía oír su voz. Fue a la asamblea que se hizo después de la expropiación y habló. En su momento, con sus ahorros, compró acciones y el sindicato lo designó ahora para representar a los trabajadores en el directorio de YPF”, recordó Zannini.

Al igual que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner durante la apertura de la Asamblea Legislativa, el secretario de Legal y Técnica narró cómo luego de la privatización menemista de YPF, Santa Cruz, gobernada por Néstor Kirchner, había conservado sus acciones con el objetivo de alcanzar un cinco por ciento de las mismas para ocupar un asiento en el directorio, hasta que la provincia fue obligada a vender tras una oferta hostil de Repsol.

Para Solanas, esta argumentación fue una “apología privatizadora”. Zannini le respondió: “Yo hablé de lo que hizo Santa Cruz por los ypefianos. No es bueno que tapemos argumentos con peleas retóricas. Los políticos deben tener cuidado de su adicción a los medios. Son como una droga”. El funcionario reivindicó el acuerdo alcanzado, sostuvo que fue algo “equilibrado” y agradeció las intermediaciones de los presidentes de España, Mariano Rajoy, y de México, Enrique Peña Nieto. “Este no es el cierre, sino el comienzo de una nueva historia de YPF. Creo que Repsol ha cedido y nosotros estamos pagando un precio justo”, concluyó Zannini.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.