ECONOMíA › CóMO SERá LA NUEVA RED

Claves del 4G

La futura oferta de tecnología 4G en transmisión de datos para telefonía celular abre las puertas a una nueva manera de comunicarse, no sólo para el consumidor individual, sino también en usos en materia de seguridad y de diagnóstico médico a distancia. Por su parte, la ampliación del espectro del 3G hará más fluida la actual comunicación bajo ese estándar. “Habría que pensar en dos autopistas en paralelo. La actual 3G está congestionada y con un carril menos, debido a que está sin explotar a manos del Estado. Los anuncios implican abrir ese carril y una nueva traza en paralelo, el 4G, que irá a una velocidad tremendamente más rápida”, explica Enrique Carrier, titular de la consultora homónima. La tecnología 4G, que se traduce a fines comerciales como cuarta generación –técnicamente es LTE– ofrecerá tráfico de datos a una velocidad similar a la que se consigue actualmente por cablemodem o ADSL a través de sistemas de conexión wi-fi. La evolución de la tecnología móvil se identifica con una generación, de acuerdo con los avances que se introducen. De esta manera, la red G, de finales de los ’70 y comienzos de los ’80, se caracterizaba por ser analógica y únicamente para voz. La 2G trajo una herramienta que revolucionó la manera de comunicarse: los mensajes de texto SMS (Short Message Service). La tecnología 3G permitió la transmisión de voz y de datos a través del móvil con una velocidad de 384 kilobites por segundo (kbps) que posibilita ver videos. En el 4G se puede obtener, además de una mayor velocidad de descarga, una perfecta recepción para la televisión High Definition o alta resolución. Se podrá bajar una canción (legal) con un peso de 3 megabites (Mb) en 1,8 segundo, frente a los 24 segundos que requiere la tecnología 3G.

La empresa NTT DoCoMo en Japón fue la primera en realizar experimentos con las tecnologías 4G, alcanzando 100 Mbit/s en un vehículo que circula a 200 kilómetros por hora. En la actualidad, 101 países cuentan con 4G. Con excepción de Africa, prácticamente el mundo entero está bajo el paraguas de esa tecnología. Con excepción de las Guayanas y la incorporación de Argentina, el ciento por ciento de América del Sur tiene al menos una red 4G en funcionamiento.

Los usuarios de teléfonos de alta gama, en su mayoría, tienen actualmente protocolos para recibir la señal 4G en el país. El resto del mercado la irá incorporando a medida que avance la cobertura de esta tecnología. Para saber si el smartphone es apto, en las especificaciones del modelo debe decir LTE: Bands 4 o superior. El resto de los teléfonos que no sean smartphone no tendrán cambios en el servicio, mientras que los usuarios de 3G verán una mayor fluidez en las conexiones, a partir de la licitación de un nuevo carril de esta tecnología. “Tampoco el 4G va a funcionar mañana. Faltan una licitación, el road show para interesar inversores y que se asigne el espectro. Después de eso habrá que esperar de 6 a 8 meses para empezar a dar el servicio”, de acuerdo con los cálculos de Carrier. Como mínimo, llevaría un año y medio hasta que empiece a funcionar.

El uso del 4G no será exclusivo con celulares. También se utilizará para computadores portátiles en lugares sin otra conexión. Si bien no deberían subir las tarifas, las empresas se verán beneficiadas de un mayor tráfico de datos de sus clientes, que harán ganar más a las prestadoras.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.