ECONOMíA › EUROPEOS VS. EL BONY

“Carece de autoridad”

“El Bank of New York está invitando a esta Corte a dictar una orden de la que carece de autoridad para emitir”, afirma la misiva enviada esta semana por los tenedores europeos de deuda argentina al juez neoyorquino Thomas Griesa. El magistrado mantiene bloqueado para esos bonistas el acceso a los fondos depositados por el Estado nacional el 26 de junio en concepto de vencimientos del bono Discount. “Este tribunal simplemente carece de total autoridad para fallar sobre demandas no especificadas y que están regidas por ley extranjera”, agrega la carta redactada por el abogado Christopher J. Clark. El letrado, que representa a estos bonistas con deuda argentina emitida bajo la ley de Reino Unido, adelantó que sus patrocinados “presentarán una apelación contra el tribunal del segundo circuito de Estados Unidos, inmediatamente”.

Los denominados Euro Bondholders advirtieron a Griesa que su tribunal carece de competencia para mantener el bloqueo de los fondos en el BoNY. La misiva sostiene que la orden del juez afecta a “partes no implicadas en este litigio –entre la Argentina y un grupo de fondos buitre”–, y reitera que “son casos fuera de su jurisdicción”. La orden de Griesa mantiene bloqueados todavía 539 millones de dólares en las cuentas del BoNY. “El BoNY no ha señalado nunca a ninguna autoridad de que otorgaría a ese tribunal el poder de presuntamente exonerarlo de responsabilidad de reclamos que todavía no se han hecho en su contra, y que ni siquiera se rigen por leyes estadounidenses”, dijeron los bonistas en la carta a Griesa.

Bajo ese argumento, los bonistas europeos solicitaron que se deniegue la invitación del BoNY de emitir “una opinión consultiva inadecuada que viole el debido proceso y que quedaría sin efecto en los Estados Unidos o en jurisdicciones extranjeras”. Por tal motivo, solicitaron a Griesa que ordene al ente fiduciario la transferencia de los fondos a los bonistas, debido a que son “terceras partes inocentes en este litigio y poseen un indiscutible derecho de recibir los pagos”. “A menos que al tribunal (distrital) ordene al BoNY transferir los pagos del 26 de junio a los tenedores de bonos en euros y a otros bonistas, el banco estará expuesto a responsabilidad en cortes extranjeras”, amenaza la carta. Griesa, sin embargo, ratificó ayer que el BoNY debe mantener los fondos inmovilizados (ver página 10).

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.