ECONOMíA › “VAMOS A DESARMAR TODA VIOLACIóN A LAS NORMAS”

Un cambio de actitud

El titular del Banco Central, Alejandro Vanoli, aseguró que “no hay ánimo persecutorio”, pero advirtió que se va a profundizar la regulación del sistema. Coordinación con otras áreas.

 Por Cristian Carrillo y Sebastián Premici

“Vamos a profundizar las políticas y los instrumentos regulatorios en todo lo que significa supervisión del sistema. Que nadie vea un ánimo persecutorio, pero a la vez que nadie tenga dudas de que vamos a desarmar todas las maniobras que implican una violación de la normativa vigente.” Así definió Alejandro Vanoli, presidente del Banco Central, el nuevo paradigma de investigación y control sobre el mercado de cambio y el sistema financiero, cuyo primer resultado fue lograr una fuerte baja del dólar “blue”.

En diálogo con Página/12, Vanoli destacó la labor de coordinación con “los distintos organismos del Estado vinculados con operaciones de especulación financiera al margen de las normas”. Este diario también dialogó con el presidente de la UIF, José Sbattella, y el titular de la Procelac, Carlos Gonella. Los logros alcanzados en pocas semanas ponen en evidencia un cambio de actitud de las autoridades monetarias respecto de la anterior conducción del BCRA en investigar este tipo de maniobras.

Lo que tuvieron que hacer las autoridades de los tres órganos de control para perseguir los posibles delitos detrás de las operaciones cambiarias y financieras ya contaba con las herramientas necesarias con las disposiciones y regulaciones existentes. Lo que hicieron la Unidad de Información Financiera, el Banco Central y el Ministerio Público fiscal, del que es parte la Procelac, fue poner en ejecución dichas herramientas.

“Llama la atención la contradicción que existe en el discurso de algunos voceros de la city. Antes decían que los controles hacían subir el dólar ilegal. Ahora dicen que baja por los controles. Parece que algunos cumplen las normas sólo si les gustan. Ahora vamos a garantizar que se lleve adelante todo el control que haga falta para que las normas se cumplan sin excepción”, agregó Vanoli.

Si bien se observa una renovada voluntad política de perseguir este tipo de delitos, el trabajo en común de los organismos no surgió de un día para el otro. Para comprender lo realizado por los distintos organismos de fiscalización y control, incluida la Comisión Nacional de Valores, hay que remitirse al proceso de deliberaciones en el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), del cual la Argentina es miembro y acaba de salir de su lista gris.

“Las Recomendaciones 1 y 2 del GAFI y sus pautas interpretativas exigen a los Estados que deben identificar y entender sus riesgos de lavado de activos y coordinar acciones y aplicar recursos para mitigar los riesgos. Las medidas para prevenir el lavado de activos deben ser proporcionales a los riesgos identificados”, explicó Gonella a este diario. Este enfoque basado en los “riesgos” es lo que llevó a los organismos a encarar un fuerte proceso de control en todo el sistema financiero, cuyo primer resultado visible, además de las causas penales iniciadas por lavado de activos, es la baja en la cotización del dólar ilegal.

“El norte que inspira nuestras presentaciones es la comprensión de que el delito de lavado de activos es uno de los más graves de nuestro tiempo. Es un delito que permite que ciertas personas y organizaciones puedan garantizarse el aprovechamiento económico de esos delitos, sin tener en cuenta el perjuicio generado para toda la sociedad”, sostuvo Sbattella.

Para Gonella, resultó de vital importancia el hecho de contar con un canal de cooperación entre los distintos organismos, a instancia de lo que se viene discutiendo en el GAFI. “Es sumamente importante la coordinación a nivel interno en el desarrollo e implementación de políticas y actividades para combatir el lavado de activos, el financiamiento del terrorismo”, concluyó Gonella. Según las investigaciones en curso, el fondeo de las cuevas también proviene de actividades vinculadas con el narcotráfico. La Procelac, la UIF y el Banco Central están investigando a una serie de empresas vinculadas que podrían aportar información sobre este particular aspecto.

Compartir: 

Twitter

Alejandro Vanoli, presidente del Banco Central.
Imagen: Guadalupe Lombardo
SUBNOTAS
  • Un cambio de actitud
    Por Cristian Carrillo y Sebastián Premici
  • Bancos en la mira
    Por Cristian Carrillo y Sebastián Premici
 
ECONOMíA
 indice
  • ENTIDADES FINANCIERAS Y BURSáTILES, ADEMáS DE FIRMAS EXPORTADORAS, INVOLUCRADAS EN LAS MANIOBRAS ILEGALES EN EL MERCADO CAMBIARIO
    Grandes firmas detrás del negocio ilegal de divisas
    Por Cristian Carrillo y Sebastián Premici
  • TEMAS DE DEBATE: LA ACTIVIDAD ESTADOUNIDENSE Y SU IMPACTO EN EL CRECIMIENTO MUNDIAL
    La influencia económica del Tío Sam
  • DIANA TUSSIE, DIRECTORA DEL áREA DE RELACIONES INTERNACIONALES DE FLACSO
    “El clima de solidaridad quedó atrás”
    Por Fernando Krakowiak

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.