ECONOMíA › PROCESO DE RENOVACIóN DE RODADOS E INFRAESTRUCTURA

Una millonaria inversión pública

Luego de la tragedia de Once, en la que murieron 51 personas, el Estado retomó la senda de las inversiones ferroviarias para la compra de nuevas locomotoras y vagones, vías, elementos de seguridad y la remodelación de las estaciones. Para renovar completamente las flotas del Mitre, Sarmiento y Roca, el Gobierno adquirió a la empresa china CSR 709 coches, que comenzaron a llegar al país en abril del año pasado. Los nuevos trenes representan un desembolso de 841 millones de dólares, la mayor inversión realizada en los últimos 50 años.

En los fundamentos del proyecto enviado ayer al Parlamento se explica que también fue renovado completamente el material rodante de las líneas San Martín, Sarmiento y Mitre y próximamente será el turno del Roca y Belgrano Sur. Para fin de año deberían haber ingresado al país 1000 coches cero kilómetro. “También han sido adquiridos y se encuentran en nuestro país 220 coches y 22 locomotoras para las líneas de larga distancia”, puede leerse en los fundamentos del proyecto.

La reactivación del sector ferroviario se ve reflejada en todo el país, con nuevos servicios de larga distancia como el que une la estación Constitución con Mar del Plata, o los servicios Once-Bragado-Realicó o General Pico. También puede contabilizarse el servicio internacional que une Misiones con la ciudad paraguaya de Encarnación.

La lógica tras la creación de Ferrocarriles Argentinos es que el Estado puede ser más eficiente que los privados. En 2014, la línea San Martín tuvo un incremento de gastos de 77 por ciento, el Roca un 27 por ciento, el Belgrano Sur un 56 por ciento y el Mitre, un 51 por ciento. El Sarmiento, que ya estaba en manos del Estado, tuvo un incremento de sus gastos del 17 por ciento.

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