ECONOMíA › LA INCIDENCIA DEL IMPUESTO, SEGúN KICILLOF

“Menos que la cuota gremial”

“El pago del impuesto a las Ganancias es menor que muchos servicios imprescindibles e incluso, en algunos casos, que la cuota sindical”, advierte la presentación utilizada por el ministro de Economía, Axel Kicillof, para refutar la extensa mitología creada alrededor del tributo.

“El Impuesto a las Ganancias vuelve a los trabajadores en subsidios a la factura de gas de 300 pesos al año y 3600 pesos de subsidio anual para quienes viajan en transporte público todos los días”, sostiene el documento utilizado por el titular del Palacio de Hacienda para desarticular los distintos cuestionamientos sindicales al tributo. “Los sindicatos retienen lo mismo para brindar descuentos en hoteles por 250 pesos, guardapolvos por 86 pesos y útiles escolares por 205 pesos, una vez al año”, indica el documento.

“Ganancias se lleva el 30 por ciento del sueldo: falso”, sentencia la presentación. “Para que el pago de ganancias sea el 30 por ciento del sueldo, un trabajador debe tener un salario de más de 100 mil pesos por mes. Sólo el 0,2 por ciento de los trabajadores están en esa situación”, advierte el informe elaborado por el equipo económico. En el caso de un trabajador soltero, el impuesto a las Ganancias alcanza al 10 por ciento de su salario bruto y el peso asciende hasta el 13 por ciento si sus ingresos son de 25 mil pesos mensuales.

En la actualidad, el 11 por ciento de los asalariados paga el impuesto a las Ganancias. Los datos presentados por el funcionario aseguran que más del 90 por ciento de los trabajadores gastronómicos y del gremio automotor, dos de los sindicatos que encabezan los reclamos sobre el impuesto, no están alcanzados por el tributo. “Un trabajador camionero casado con dos hijos que recibe el sueldo promedio del sector paga 238 pesos de Ganancias mientras que la cuota sindical es 479 pesos, casi el doble”, reza el informe del ministro de Economía.

“En el año 2000, de la mano del viceministro de Economía de Machinea, Miguel Bein, se produjo una nueva modificación en Ganancias que empeoró la situación de los salarios más bajos”, indica el documento al referirse a la “tablita de Machinea”. “Sin mejorar la situación de los trabajadores de menores ingresos alcanzados por el impuesto, aumentaba la presión tributaria y generaba saltos que provocaban que un trabajador con mayor salario que otro cobrara menos en mano”, recuerda la presentación de Kicillof que ilustra su cuestionamiento a esa herramienta con un artículo periodístico de la época –de Página/12– con una foto de Bein. El otrora funcionario de la Alianza es hoy uno de los principales asesores económicos del gobernador bonaerense Daniel Scioli.

“Vamos a eliminar el impuesto sobre los trabajadores y compensar la pérdida de recaudación con la renta financiera”, cita el documento a Sergio Massa. Kicillof advirtió que la fórmula repetida por gran parte de la oposición representa una “pérdida de recaudación de 70 mil millones de pesos”. Asimismo, el documento señala que la renta financiera ya está gravada en varias de sus variantes y advierte que perjudicaría a los pequeños ahorristas si se eliminan las exenciones existentes (plazos fijos y títulos públicos). “Aun gravando la totalidad de la renta financiera, se estima una pérdida neta de recaudación de 54.000 millones de pesos, un valor que es incluso superior al presupuesto destinado a pagar la AUH y las asignaciones familiares de los empleados formales.”

El ministro de Economía desestimó que la recaudación del impuesto sea mayor a la existente en otros países de la región. “Argentina presenta una relación entre recaudación del impuesto y recaudación total inferior a la de varios países”, explica al refutar otro de los mitos creados alrededor del gravamen.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • “Menos que la cuota gremial”
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.