ECONOMíA › ENTREVISTA A ROBERTO FELETTI

“Se fue de las manos”

 Por Eduardo Febbro

Desde París

Roberto Feletti, titular de la comisión bicameral que investiga el lavado y fuga de divisas, conversó con Página/12 sobre el delito financiero.

–¿ A cuánto asciende la evasión fiscal que está investigando la comisión?

–Conforme con los cálculos de la AFIP, sólo la evasión del HSBC llega a 60 mil millones de pesos. Para que tengamos una idea, el déficit primario de la argentina para 2014 fue de 38 mil millones. En suma, sólo con la evasión del HSBC se podría haber cubierto el déficit primario de la Argentina. Por otro lado, las estimaciones privadas dicen que hay 200 mil millones de dólares de argentinos en el exterior. Estamos hablando de casi un tercio del producto bruto argentino.

–Se trata en realidad de una industria globalizada de la estafa a los Estados.

–Hay un comportamiento predatorio de las finanzas globales. Hoy (por ayer), Stéphanie Gibaud dijo que los bancos suizos “están ordeñando a Europa como a una vaca lechera”. Si miramos a la Argentina, vemos que esas fugas de capitales fueron producto de varias crisis recurrentes que provocaron caída de salarios y deterioro en el empleo: acumularon riquezas y las sacaron del país. Hay un mecanismo en el cual está saliendo dinero permanentemente hacia paraísos fiscales proveniente de los horizontes productivos. Con su despliegue global, los bancos cumplen un papel central. Hoy, un banco de inversión se dedica todo el tiempo a intermediar para ubicar fortunas y patrimonios en paraísos fiscales y financieros. Ese comportamiento depreda lo productivo y genera una gran diferencia entre el mundo de las finanzas y los activos reales de la humanidad.

–Pero Occidente juega un billar con muchas bandas.

–Es una suerte de circuito viciado que se fue de las manos, incluso de la de los propios reguladores de Occidente. La situación de Europa hoy, la situación de Grecia a punto de caer en default, el cuestionamiento al euro, el cuestionamiento a grandes fortunas europeas como los Ricci, muestra que esto se les ha ido de las manos. El capitalismo financiero es una suerte de Golem autonómico de los poderes políticos de las naciones industrializadas. Lo que hace es provocar especulaciones en distintas partes del globo generando crisis y acumulando capital. Son los bancos occidentales quienes hacen viables ese tipo de comportamientos. En la Argentina su postura es bastante hipócrita, porque los mismos que reclaman ajustes son los que facilitan la evasión. Sin eso, la Argentina tendría superávit fiscal.

–¿Cómo es, en la práctica, la mecánica de la evasión?

–La mecánica concreta es: montar una red de sucursales, vincularse a través de esa plataforma con patrimonios importantes y ofrecer servicios globales. Se trata de enseñar a través de facilitadores, de sociedades Offshore, de estudios de abogados, cómo disfrazar ingresos. Por otro lado, a través de las distintas redes de sucursales, luego se trasladan esos ingresos a paraísos financieros o fiscales y, de paso, se impide que los fiscos puedan conocer quiénes son. Si uno mira el HSBC en la Argentina, este banco montó un sistema por el cual sus auditores no hacen el relevamiento de integración de legajos, ni políticas de conocimiento del cliente.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • “Se fue de las manos”
    Por Eduardo Febbro
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.