ECONOMíA › TAMBIEN HUBO RECORD DE VENTA DE DOLAR AHORRO

Crecen los depósitos a plazo fijo

El Banco Central informó ayer que en los tres primeros días luego de la entrada en vigencia de los nuevos pisos a las tasas de interés, los depósitos se incrementaron en 2100 millones de pesos. A su vez, en el mes las colocaciones a plazo por parte del sector privado evidenciaron un incremento interanual del 41,6 por ciento, traccionado fundamentalmente por el segmento minorista. El otro dato destacado es que durante julio el sistema bancario vendió 680,5 millones de dólares. La cifra representa una nueva marca mensual en el mecanismo de acceso al mercado cambiario para ahorristas habilitado a comienzos del año pasado. Aunque efectivo para administrar las tensiones alrededor del precio del dólar, la herramienta ya insumió 3536,9 millones de dólares entre enero y julio.

Como parte de la política para desalentar la demanda de divisas, el Banco Central estableció un nuevo piso para las tasas de interés con las que los bancos deben retribuir a los ahorristas, ya sean individuos o empresas. La información preliminar al miércoles pasado, a sólo tres días desde la entrada en vigencia de las medidas, evidenció que las colocaciones a plazo aumentaron 2100 millones de pesos.

Por su parte, la venta de dólares estuvo impulsada el mes pasado, en parte, por el pago del medio aguinaldo. Con la actualización del salario mínimo, a partir de agosto el piso de ingresos necesario para obtener una autorización de AFIP pasará a 11.176 pesos por mes. En un escenario global caracterizado por fuertes caídas en los indicadores bursátiles, la Bolsa de Comercio porteña registró una contracción mensual de 4,8 por ciento.

El precio del dólar en las cuevas del microcentro porteño cerró un mes cargado de tensiones y movimientos especulativos preelectorales a 14,94 pesos. La cotización que llegó a superar los 15 pesos registró un incremento mensual de 11,5 por ciento (1,54 pesos). Como el dólar oficial despidió el mes a 9,20 pesos, un aumento del 1,0 por ciento (10 centavos), la brecha cambiaria se ubicó en el 62 por ciento. En tanto, el precio implícito en las operaciones de “contado con liquidación” cerró a 13,31 pesos y el denominado dólar Bolsa terminó en 13,09 pesos. Esos valores representan leves subas de 1,3 y 0,5 por ciento.

Por su parte, las reservas del BCRA alcanzaron los 33.930 millones de dólares, el cierre de mes más elevado desde septiembre de 2013. En lo que va del año las reservas sumaron casi 2500 millones de dólares y 79 millones de dólares en este mes. A diferencia de los años cuando la acumulación de reservas respondía a la existencia de un excedente en el frente comercial, el incremento estuvo explicado por el sector financiero. El swap de monedas con el Banco Popular de China y la emisión de deuda en dólares por parte del Gobierno, la provincia de Buenos Aires e YPF explican ese desempeño al que también contribuyeron las divisas ingresadas por las empresas de telecomunicaciones para pagar por las licencias 4G.

Desde el equipo económico sostienen que las inversiones en pesos son las que exhiben, en la comparación interanual, mejores rendimientos. Un ahorrista que invirtió un año atrás 10.000 pesos en acciones tendría hoy un monto de 13.339 pesos o 12.456 pesos si esos fondos estuvieran colocados en un plazo fijo. Quienes hubieran recurrido al dólar ilegal hace un año hoy tendrían 11.764 pesos.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.