ECONOMíA › EL DOLAR OTRA VEZ EN BAJA

Apuesta a las tasas

El mantenimiento de un esquema contractivo de altas tasas de interés le permitió al Banco Central descomprimir la demanda de dólares. La divisa estadounidense finalizó ayer con una baja de nueve centavos hasta los 14,56 pesos, enlazando su tercera caída consecutiva. La posibilidad que tienen los bancos de colocar el exceso de liquidez a una tasa del 38 por ciento anual en plazos relativamente cortos redujo las compras del billete verde por parte de estas entidades. En el mayorista, donde operan bancos y empresas por montos desde un millón de dólares, cedió 23 centavos a 14,12 pesos, su menor valor en dos meses. El Central compró 120 millones de dólares en el mercado pero las reservas se retrajeron en 116 millones hasta los 28.235 millones.

La estrategia del organismo que conduce Federico Sturzenegger se basa en ofrecer a los bancos cobertura por su liquidez a una tasa alta. Esto tiene por objetivo evitar que los bancos vuelquen el dinero captado de los depósitos a la compra de dólares. Para los bancos es un excelente negocio debido a que la suba de tasas no la trasladaron a los rendimientos de los plazos fijos, que se mantienen en el orden del 29 por ciento, con lo cual obtienen una diferencia de 8 puntos por el simple pase de manos. Esto genera una presión al alza en las tasas de los créditos, que deben competir con la de las letras, instrumentos utilizados por el Central para controlar la base monetaria.

En la Bolsa porteña las acciones líderes finalizaron con una leve alza de 0,2 por ciento promedio. La habilitación que recibió el gobierno de Mauricio Macri (ver aparte) para endeudarse fue uno de los motivos que impulsaron a las cotización de empresas privadas, que podrían aprovechar una baja en las tasas de interés posterior a la operación. En la semana las acciones finalizaron con una mejora del 8,3 por ciento. En títulos públicos los resultados al cierre fueron algo más dispares. Las emisiones en dólares cerraron en rojo, ante la caída del precio de la divisa en el mayorista. El Bonar 2020 retrocedió un 1,7 por ciento; el Bonar 2017, un 0,9; el Bonar 2024, un 0,8; y el Discount bajo ley argentina, un 0,2.

Compartir: 

Twitter
 

SUBNOTAS
  • Apuesta a las tasas
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.