ECONOMíA › LA OIT ADVIRTIó POR UN AUMENTO DE LA DESIGUALDAD

Conquistas laborales en riesgo

“En América Latina el reciente deterioro de las perspectivas económicas comenzó a revelar la fragilidad de los avances sociales y en materia de empleo alcanzados en los últimos años”, advirtió ayer la Organización Internacional del Trabajo (OIT). En su informe “Perspectivas sociales y del empleo en el mundo 2016” la entidad advirtió que como consecuencia de los menores niveles de crecimiento económico registrados en la región “ha empezado a incrementarse la desigualdad de ingresos después de varias décadas a la baja, por lo que es posible que se reviertan algunos de los logros alcanzados hasta la fecha en materia de reducción de la pobreza”. El mismo fenómeno alcanza a países de Asia como China cuya desaceleración afecta al desempeño de las economias sudamericanas.

“Lo importante aquí es tener claro que acabar con la pobreza no se logrará solamente con transferencias sociales sino que es necesario promover oportunidades para crear puestos de trabajo decente”, expresó ayer Guy Ryder, director del organismo tripartito internacional.

El documento de la OIT sostiene que a lo largo de las últimas dos décadas, la mayoría de los países lograron avances significativos en materia de reducción de la pobreza. Para el conjunto de los países emergentes y en desarrollo, se estima el 36 por ciento de la población se encuentra en situación de pobreza (extrema y moderada), la mitad de los niveles registrados en 1990. “El empleo digno es condición necesaria para terminar con la pobreza”, lanzó Ryder, el primer directivo del organismo proveniente de la extracción sindical.

Según estimaciones de la OIT, se requieren diez billones de dólares (millones de millones) a erradicar la pobreza extrema y moderada en 2030. Sin embargo, para el organismo no es realista considerar que se puede alcanzar este objetivo únicamente con transferencias de ingresos. “Sin una oferta adecuada de oportunidades de empleo decente, los trabajadores pobres tendrán dificultades para mejorar sus condiciones de trabajo, tener una carrera profesional y, de este modo, salir de la pobreza”, sostiene el informe divulgado ayer en la sede del organismo en Ginebra.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Conquistas laborales en riesgo
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.