ECONOMíA

Caída del consumo

El consumo masivo en junio cayó 6,3 por ciento respecto de mayo, mes en que ya había descendido 10 por ciento, según un informe de la consultora Focus Market. Por el contrario, el precio promedio registró en junio pasado un aumento del 33,4 por ciento interanual, “constituyéndose en el mes de mayor variación”. El informe explica que en la primera parte del año “el consumidor registró un consumo racional, en la búsqueda de optimizar el ticket promedio pero con una pérdida del 15 por ciento en el poder adquisitivo”. En este contexto, las ventas por el Plan Ahora 12 se incrementaron 3 por ciento en junio en comparación con mayo, y 30 por ciento interanual respecto del primer semestre del año anterior. En estos seis meses hubo un desplazamiento de la demanda de primeras marcas, con una caída de 8 por ciento en volumen hacia segundas marcas, que subieron 5 por ciento en volumen. El consumo de segundas marcas y marcas propias determinó ahorros que fueron del 35 por ciento en productos como café instantáneo, de 43 en papas fritas y de 55 en pasta dental. En tanto, se registró un incremento de 5 por ciento de la compra comunitaria (familiares y amigos) en el canal mayorista.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.