ECONOMíA › FRIGERIO Y ARANGUREN DEFENDIERON LA NUEVA PROPUESTA

“Está consensuada y robustecida”

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, aseguró ayer que la nueva propuesta de aumentos en las tarifas del gas que impulsa el Gobierno, del orden del 203 por ciento, “está consensuada y robustecida”. “Hicimos una propuesta nueva, la conversamos, dialogamos y debatimos con los gobernadores, los representantes de los consumidores, con los defensores del pueblo de todo el país”, dijo el funcionario. A su vez, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, sostuvo que en la audiencia pública “demostraremos la gradualidad y la racionalidad en la que pensamos avanzar en un esquema tarifario que hoy genera distorsión y es inequitativo e impide que el 40 por ciento de los argentinos tenga acceso a la red de gas natural”.

En diálogo con radio Nacional, Frigerio añadió que la propuesta oficial se abordó también “con los representantes de los trabajadores, sobre todo los vinculados con el tema energético”. “Es una propuesta consensuada y robustecida para llevar a la audiencia pública del 16 de septiembre”, enfatizó. Para el encuentro del viernes 16 hay más de 300 expositores anotados, cifra que se puede incrementar ya que el plazo para inscribirse vence el miércoles 14. La audiencia se hará en la Usina del Arte, en el barrio porteño de La Boca.

Por su parte Aranguren precisó que en octubre “a los que menos consumo tienen les va a llegar (una factura de) 140 pesos por mes, mientras que los que no tienen acceso y adquieren la garrafa pagan 300 pesos y subsidian el consumo” de los que sí están conectados. El ministro comentó que “en la segunda quincena de octubre” se realizará otra audiencia pública sobre la tarifa de gas para tratar “el tema del transporte y la distribución, como parte de una revisión integral para los próximo cinco años”. En lo que respecta a los subsidios, indicó que el Gobierno plantea reducirlos en tres años”, salvo el caso de los usuarios de La Patagonia a los cuales se les reducirá ese beneficio “en seis años”. Con el nuevo esquema tarifario, “los usuarios de menor consumo, que en abril iban a tener un aumento del 300 por ciento, tendrán en octubre un incremento del 237 por ciento”, señaló Aranguren, quien reiteró que el promedio de la suba de la tarifa de gas será de 203 por ciento. Luego de especificar que el Gobierno “va a contemplar casos excepcionales” en donde se registre algún aumento muy superior al promedio, el titular de Energía puntualizó que “los subsidios tienen que ser bien dirigidos para aquellos que lo necesitan”.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.