ECONOMíA › EL GABINETE DE MACRI, LLENO DE EJECUTIVOS

Reunión de directorio

Una de las prácticas más habituales de intervención o influencia de los grandes grupos económicos en la Argentina y en América latina consiste en la incorporación masiva de gerentes o CEOs en los gobiernos. El de Mauricio Macri ha hecho gala de esa tendencia y actualmente mantiene una amplia nómina de CEOs (por sus siglas en inglés, Chief Executive Officer) de grandes empresas en puestos claves de la función pública.

Los casos más conocidos y elocuentes, por haber pasado de manera directa de un lado al otro del mostrador, son el ministro de Energía, Juan José Aranguren, quien hasta el año pasado se desempeñó como CEO de Shell en la Argentina y se mantuvo como accionista hasta hace pocas semanas de Shell Internacional. Otro caso es José Luis Sureda, actual secretario de Recursos Hidrocarburíferos, quien fue vicepresidente de Ventas de Gas Natural de Pan American Energy, o David Tezanos, interventor de Enargas y anteriormente presidente de Metrogas. Tezanos, al igual que Aranguren, se justificaron diciendo que no firmarán resoluciones que impacten directamente en las empresas en las que trabajaron. No obstante, sus decisiones generales también pueden derivar en beneficios directos o indirectos para las firmas que comandaron.

Otro caso en el que un empresario pasó a ocupar el rol de regulador de la actividad en la que se desempeñaba es el de Juan Garade, presidente del ENRE y ex director de Planificación, Control y Regulación de Edesur. El secretario de Finanzas, Luis Caputo, es uno de los más llamativos, porque fue presidente del Deutsche Bank Argentina y administró el Fondo de Inversión Axis. El director del Banco Central Horacio Liendo previamente había sido responsable legal del Industrial and Commercial Bank of China al que ahora debe regular desde la autoridad monetaria.

El secretario de Coordinación de Políticas Públicas, Gustavo Lopetegui, fue CEO de la aerolínea chilena LAN desde 2009 y fundador de la desaparecida cadena de supermercados Eki. Actualmente, define la estrategia aerocomercial de Aerolíneas Argentinas, principal competidora de LAN. En Aerolíneas, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, hijo del dueño de una importante concesionaria de autos homónima, designó a la brasileña Isela Constantini, ex CEO de General Motors.

La lista es extensa e incluye a ex gerentes de Shell, Techint, General Motors, HSBC, Telecom, Grupo Clarín, LAN, Banco Galicia, Pan American Energy, JP Morgan, Citibank, Telefónica, Coca-Cola, Deutsche Bank, Farmacity y Axion, entre otras empresas.

Compartir: 

Twitter
 

SUBNOTAS
  • Reunión de directorio
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.