ECONOMíA › CAMBIOS AL REGIMEN DE TARIFA SOCIAL

Dudan sobre su alcance

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, anunció que implementará cambios en el sistema de tarifa social para el servicio del gas. Ese beneficio incluirá a jubilados, pensionados y trabajadores en relación de dependencia que cobren menos de dos salarios mínimos, es decir por debajo de los 15.120 pesos, independientemente de su condición laboral. Según los números oficiales, en el país hay 1,7 millón de personas que acceden a la tarifa social del gas. Sin embargo, desde asociaciones de consumidores descreen de esa cifra. Por otro lado, se ampliará el umbral de kilowatts por hora mensual gratis de 150 a 600 kw para los usuarios electro-dependientes en el caso de la luz.

En la conferencia de prensa que brindó ayer, Aranguren aseguró que “con el nuevo esquema, la tarifa social para el gas abarca 1,7 millón de hogares, equivalente a poco más del 20 por ciento de los 8,1 millones de usuarios que tienen acceso a red de gas; mientras que existen 5,4 millones que carecen de ese servicio de red natural”.

Uno de los cambios consiste en el criterio único del techo de los 15.120 pesos para jubilados, pensionados y trabajadores en relación de dependencia, frente al esquema anterior donde los jubilados y pensionados accedían si cobraban menos de dos haberes mínimos, que están por debajo de esa cifra. Además, se modificó el criterio de exclusión respecto de la antigüedad de los vehículos: antes alguien que tuviera un auto con antigüedad menor a 15 años estaba excluido, mientras que ahora el límite es de 10 años. Según Aranguren, “estarían cubiertos todos los que están considerados por debajo del límite de pobreza según el Indec”.

Pedro Bussetti, de Deuco, advierte que la situación respecto a la tarifa social es distinta de cómo la pinta el Gobierno. “Nosotros hicimos un importante relevamiento entre mil jubilados y no había ni siquiera uno que estuviera beneficiado por la nueva tarifa social. Lo que sí seguía vigente es el universo de los 250 mil beneficiarios que había inscripto el gobierno anterior”. Los números oficiales marcan que las provincias con mayor porcentaje de beneficiarios de la tarifa social son San Luis, seguida por San Juan, Entre Ríos, Salta, La Pampa, Tucumán, Jujuy y Mendoza.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Dudan sobre su alcance
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.