EL MUNDO › DEFINICIONES DE EVO MORALES EN EL FORO INDíGENA DE LAS NACIONES UNIDAS

“Hay que exterminar el capitalismo”

El presidente boliviano llamó a poner fin a las guerras, al colonialismo y al maltrato de la tierra y pidió que se reformen las Naciones Unidas para que no haya más países de primera y países de segunda en el organismo multilateral.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, hablando en la ONU ayer, le propuso a otros dirigentes indígenas del mundo una decena de medidas “para salvar al planeta y a la humanidad” suprimiendo el capitalismo. Morales llegó ayer a Nueva York para asistir al VII Foro Permanente para Cuestiones Indígenas de la ONU en medio de las denuncias de su gobierno de que se prepara un atentado contra él.

“Si queremos salvar de verdad el planeta hay que exterminar el sistema capitalista”, dijo Morales al inaugurar el Foro permanente de la ONU sobre cuestiones indígenas, ante cientos de representantes de todo el mundo.

El presidente boliviano, un indígena de la etnia aymara, propuso “10 mandamientos para salvar el planeta, la humanidad y la vida”. La primera de las medidas preconizadas por Morales bajo los aplausos de otros representantes indígenas es “acabar con el sistema capitalista”, principal responsable, según él, de los cambios climáticos. Según Morales, el capitalismo “sólo permite acumular basura”. Como sistema alternativo propuso “un socialismo comunitario en armonía con la madre tierra”.

Otras medidas presentadas por Morales incluyen renunciar a las guerras (“porque no las ganan los pueblos sino los imperios”), crear un mundo sin colonialismo y garantizar el acceso al agua para todos. “¿Quiénes ganan con las guerras? No ganan los pueblos, sólo ganan los imperios. De las guerras no salen gananciosas las naciones sino las transnacionales. Las guerras benefician a pequeñas familias y no a los pueblos”, fustigó.

Pidió que cesen las ocupaciones militares de parte de “algunos países” a otras naciones, que utilizan como pretexto la lucha contra el narcotráfico o la existencia de supuestas armas de destrucción masiva, dijo en alusión a la excusa dada por Estados Unidos ante la ONU para justificar la invasión a Irak. Advirtió que la única vía para salvar el planeta es “erradicar” el modelo capitalista “y lograr que el Norte pague la deuda ecológica en vez de que los países del Sur paguen la deuda externa”, subrayó.

“Los cambios climáticos no son producto de los seres humanos sino del sistema capitalista vigente, inhumano, con su desarrollo industrial ilimitado”, enfatizó. Morales se pronunció a favor de las energías “limpias”, pero dijo que “es un error promover los biocombustibles”, porque sólo sirven “para automóviles de lujo y no para la vida humana” al encarecer el precio de los alimentos.

Preconizó además el “respeto a la madre tierra”, garantizar el acceso de todos a los servicios básicos y “acabar con el consumismo, el derroche y el lujo”. “Los pueblos indígenas no nos vamos a callar”, advirtió Morales, que estableció una diferencia entre los indígenas de América latina y los latinoamericanos descendientes de europeos. “Algunos somos originarios milenarios, que somos muchos y muy pobres, y otros son originarios contemporáneos, que son pocos y ricos”.

El presidente boliviano aclaró al final de su discurso contra el capitalismo que “queremos respetar la propiedad privada” y “vivir bien, pero no a costa del otro”. Morales habló además a favor de un mundo multipolar, criticó el sistema de Naciones Unidas y dijo que “el Consejo de Seguridad debe ser democratizado”. “No es posible que haya en Naciones Unidas países de primera y países de segunda. No es posible que en las Naciones Unidas haya miembros vitalicios y con derecho de veto. Eso tiene que terminar. No es posible que algunos países tengan todo el poder y otros no”, dijo Morales en referencia a Estados Unidos, Rusia, China, Francia e Inglaterra, todos miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU.

El secretario general de la ONU Ban Ki-moon dijo en un mensaje a los respresentantes indígenas que asistieron al foro en Nueva York que “aplaudía el haber escogido el cambio climático como tema especial de la reunión”. Una fuente oficial declaró que Morales, tras participar en Nueva York en el Foro Indígena, tiene previsto reunirse con la comunidad boliviana de esa ciudad estadounidense y pronunciar una conferencia en la Universidad de Brown.

La visita de Morales a Nueva York se produce en medio de las denuncias de un hipotético peligro de atentado contra su vida, según dijo el domingo el portavoz presidencial, Iván Canelas. El portavoz agregó que el presidente boliviano llegó a recibir la recomendación de no viajar y aclaró que el gobierno toma precauciones para incrementar su seguridad.

Las revelaciones de Canelas se producen un día después de que el propio Morales dijera que en 2007 la oposición planeó asesinarlo y dar un golpe de Estado militar.

Compartir: 

Twitter
 

Morales recibe una carpeta antes de empezar su discurso en la cumbre indígena de la ONU.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.