EL MUNDO › NETANYAHU HABLO DE UNA SOLUCION DE DOS ESTADOS

Bibi cambia su posición

El triunfo electoral de Benjamin “Bibi” Netanyahu, que formará por cuarta vez gobierno aliándose a sectores de derecha y ultraortodoxos alejando cualquier atisbo de centrismo, alertó ayer a los sectores de centroizquierda israelíes y provocó la reacción y advertencia palestina de recurrir a tribunales internacionales.

El miércoles, apenas conocido el triunfo, Estados Unidos y los países integrantes de la Unión Europea le recordaron también que el camino para encontrar la paz con los palestinos pasa por el reconocimiento de dos Estados. Horas antes de los comicios del martes último, Netanyahu subió la apuesta buscando conquistar el voto más duro y ortodoxo asegurando que mientras él estuviera al frente del gobierno “la solución de dos Estados” quedaba descartada como camino en el proceso de paz.

Pero las reacciones no se hicieron esperar y el premier israelí varió ayer su posición: en una entrevista con la cadena NBC volvió a hablar de una solución de dos Estados para resolver el conflicto en Medio Oriente. “No quiero una solución de un Estado. Quiero una solución duradera y pacífica de dos Estados”, manifestó Netanyahu, aunque apuntó que las condiciones “deben cambiar”.

Antes de este cambio, el presidente palestino, Mahmud Abbas, se había mostrado preocupado por la victoria del Likud. “Si las declaraciones del primer ministro sobre el fin de una solución de dos Estados sobre las fronteras de 1967 son reales, eso significa que el gobierno israelí no va en serio hacia una solución política” del conflicto, dijo.

Por esa razón, Abbas advirtió con recurrir al Derecho Internacional si Netanyahu se niega a negociar la creación de un Estado palestino.

“Estamos en nuestro derecho de ir a cualquier parte del mundo para realizar nuestros reclamo de acuerdo con el Derecho Internacional”, afirmó Abbas en declaraciones recogidas por el diario Yedioth Ahronoth.

“Es muy preocupante escuchar a Netanyahu. Nosotros no queremos interferir en los asuntos internos de Israel, pero eso no implica que no nos preocupemos por los derechos de los árabes de Israel y por los del pueblo palestino. Esa sí es nuestra obligación”, recalcó Abbas.

También en el plano internacional, la canciller alemana, Angela Merkel, había abogado por una solución de dos Estados al felicitar ayer a Netanyahu por su victoria. “La mejor forma de garantizar la seguridad de Israel es en el marco de una solución de dos Estados”, le dijo, según informó el portavoz del gobierno, Steffen Seibert, en Berlín.

Estados Unidos abogó por esa vía: el portavoz del presidente Barack Obama, Josh Earnest, dijo que Washington considera desde hace más de 20 años que ésa es la mejor opción para acabar con el conflicto, al tiempo que se mostró preocupado por las palabras de Netanyahu sobre los electores árabes el día de la jornada electoral. “Estados Unidos está profundamente preocupado por la retórica de polarización que pretende apartar a los ciudadanos árabe-israelíes”, dijo en referencia a las advertencias de Netanyahu contra las “masas de electores árabes”.

Netanyahu tomó nota del claro mensaje enviado por la primera potencia mundial y también resaltó en la entrevista televisiva que su país “no tiene otro aliado tan importante como Estados Unidos”.

Por su parte, el líder de la alianza de centroizquierda israelí Campo Sionista, el laborista Itzhak Herzog, anunció ayer su intención de convertirse en un líder de la oposición “combativo”. “Su victoria se basó en una campaña con muchas mentiras y amedrentamiento”, dijo Herzog en declaraciones a la emisora del ejército israelí. Su coalición de centroizquierda quiere convertirse en una “alternativa muy clara” a Netanyahu, agregó. El partido Likud, que lidera Netanyahu, obtuvo 30 escaños (seis más que la coalición de centroizquierda Campo Sionista) y podrá formar un gobierno de amplia y homogénea mayoría sustentado por diversas formaciones de la derecha nacionalista y los ultraortodoxos. El próximo domingo se esperan las primeras conversaciones oficiales entre Netanyahu y sus posibles socios para formar gobierno.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.