EL MUNDO › LAS CLAVES DEL MODELO ECONóMICO DE CORREA

“Aprovechar recursos”

Según Correa, la explotación responsable de la minería y el petróleo es clave para fomentar el desarrollo. Las recetas en marcha para superar la economía extractivista.

 Por Mercedes López San Miguel

–Algunos sectores de izquierda, liderados por Alberto Acosta (ex ministro de su gobierno, hoy en las filas opositoras) e indígenas cuestionan que este modelo económico sea extractivista y ponen reparos sobre la minería a gran escala. ¿Usted qué responde?

–Primero definamos qué es izquierda. Porque está la seudoizquierda que siempre fue funcional al sistema, que es conservadora. Porque no quieren que nada cambie, se oponen a todo, así han subsistido, manteniendo los conflictos, manteniendo la miseria y la falta de educación. En todo caso, dígame qué clase de marxismo leninismo me perdí donde decía que un principio socialista es no explotar un recurso natural no renovable. Entonces Cuba no es socialista, porque la principal explotación de ese país es el níquel, con minería a cielo abierto. Tanta riqueza sin explotar, ¿qué principio de izquierda es ése? Son infantilismos, son novelerías, de una seudoizquierda que busca mantener el conflicto porque de eso vive. De eso lucra, de eso se beneficia. Nosotros le dijimos muy claramente al pueblo ecuatoriano nuestra propuesta: explotar con responsabilidad social los recursos naturales y mire el apoyo que hemos tenido. Ellos presentaron lo opuesto: la minería a pequeña escala, que es la que más contamina, porque no tiene acceso a la alta tecnología.

–Usted admitió que se necesita diversificar la economía y salir de la dependencia del petróleo. ¿Cuáles son las claves para lograrlo?

–Superar la economía extractivista –es mi especialidad como economista en desarrollo– es aprovechar al máximo los recursos naturales no renovables que tenemos, no cerrar las minas, ni el petróleo. En el 2016 con las ocho hidroeléctricas que estamos construyendo seremos exportadores de servicios. Es un cambio estructural histórico en la economía ecuatoriana. Exportaremos servicios de energía renovable, eso es superar la economía extractivista y contribuir a la lucha contra el calentamiento global. También para el 2016 Ecuador tendrá el 93 por ciento de su energía eléctrica de origen hidráulico, tal vez la matriz más limpia y eficiente del planeta. Hasta ahora no conozco ningún país que tenga el 93 por ciento de energía limpia de origen hidráulico. Movilizar esos recursos para que vayan al conocimiento, al talento humano. Hemos triplicado la inversión en educación, estamos haciendo cuatro universidades a nivel mundial y hemos dado más de ocho mil becas. Somos los mayores críticos de nosotros mismos, porque hemos hecho las cosas bien, pero las mismas. Nuestra economía crece, reduce pobreza y desigualdad, pero haciendo lo mismo de siempre. Para seguir mejorando debemos hacer más y mejor, con mayor valor agregado.

–¿Cómo se logra ese cambio de modelo?

–Nuestro plan va a estar en manos del próximo vicepresidente (Jorge Glass), experto en sectores estratégicos. Desarrollar el potencial minero y petrolero. Después de cuarenta años de explotación, el suboriente ecuatoriano no ha sido explorado. No sólo vamos a desarrollar otros sectores como biocombustibles, forestería, sino proyectos puntuales para después de cuarenta años no seguir con la torpeza de exportar crudos para importar derivados.

–¿Cómo está la relación con su hermano Fabricio Correa? (N. de la R: el empresario fue acusado de negociar contratos millonarios con el Estado; cuando el mandatario se enteró dijo que no sabía nada y dio por finalizados esos contratos en 2009.)

–(Se pone muy serio.) Está rota. A los hermanos, uno no los escoge... él traicionó, después de a la familia, a este proceso de cambio. Y ahora es una figura política para algunos medios, porque insulta al gobierno, aunque haya hecho contratos ilegales más que comprobados. Cualquier persona que haya hecho cualquier fechoría, pero insulta al gobierno, es figura. Pero por favor, no me gusta hablar de temas personales.

–Una de las deudas es el déficit habitacional. ¿Qué hará su gobierno?

–Por primera vez en la historia ha disminuido el déficit. Hemos construido más de 200 mil viviendas. Pero tenemos claro que no se puede resolver sólo con el Estado. Empezamos con mucho ímpetu con el bono de la vivienda y dimos centenas de miles de ese bono, se construyeron muchas viviendas, pero no se construyó comunidad. Hemos perfeccionado todo eso. Necesitamos al sector privado. Tenemos planes de incentivo, lo que se llama el bono de subsidio a la demanda, también tenemos subsidio a la oferta. Estamos dando estímulo de crédito a largo plazo, subsidio a la demanda, para que el sector privado pueda atender a los sectores más pobres. Siempre podemos mejorar. En cuatro, cinco años, superaremos el déficil de vivienda en Ecuador.

–¿Va a haber reforma agraria?

–Una revolución agraria, que ya la empezamos, y pasa por el incremento de la productividad. Hay muchos problemas como la privatización del agua y la falta de tierras. Tenemos proyectos multipropósitos para triplicar la producción agrícola. No a los tratados de libre comercio que nos indundarían y quebrarían. Vamos a hacer que hasta el último campesino tenga la mejor semilla para cultivar, el ganadero, la mejor grasa y estos proyectos para controlar inundaciones.

Compartir: 

Twitter

Simpatizantes del presidente Correa festejan frente al palacio presidencial en Quito.
SUBNOTAS
  • “Aprovechar recursos”
    Por Mercedes López San Miguel
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.