EL MUNDO › HABLA RAFAEL PARDO, EX MINISTRO DE DEFENSA COLOMBIANO

“No hay posibilidad de una guerra civil”

El proceso de paz colombiano colapsó cuando las FARC desataron una ofensiva que culminó en el secuestro de un avión civil y el gobierno de Andrés Pastrana decidió romper la negociación de paz con la guerrilla de las FARC la semana pasada. Rafael Pardo, ex ministro de Defensa del gobierno de César Gaviria (1990-1994), opinó en diálogo con Página/12 que el acuerdo al que se había llegado el 20 de enero fue “el mejor” y que la situación a futuro va a ser “una situación igual a la que hemos tenido”.
–¿Qué opina de la ofensiva del ejército contra la principal guerrilla del país en la zona de despeje?
–Es una zona muy difícil, son 42.000 kilómetros de selva y las FARC llevan tres años construyendo instalaciones y facilidades militares, refugios, pistas aéreas, sistema de transporte. Entonces el ejército tiene que hacer primero una operación aérea –lo que está haciendo– y después habrá una ofensiva con tropas especiales. Esa es la prioridad en lo militar. La otra prioridad es proteger a la población civil que vive en esa zona, cinco cabeceras de municipios. El ejército tiene que tener sumo cuidado al entrar y proteger a la población de retaliaciones que pueda tener de paramilitares o grupos antiguerrilla. Fuera de la zona de distensión, la fuerza pública está haciendo un gran despliegue de protección de las instalaciones e infraestructura de los ataques terroristas.
–¿El ejército está ingresando en la selva a reprimir a la guerrilla?
–La operación de fuerza de combate terrestre debe estar en curso.
–¿Es más fácil combatir a la guerrilla urbana que en el monte?
–En la selva es muy difícil, por las condiciones climáticas, no hay donde aterrizar, no hay facilidades de moverse, es una zona muy malsana, con un calor tremendo; representa una de las operaciones de contraguerrilla más difíciles.
–¿El ejército está en condiciones?
–El ejército tiene una gran capacidad, un gran entrenamiento y equipos. Yo creo que va a ser una operación larga, pero con buen resultado para el ejército.
–¿Se va a reprimir también a la ultraderecha paramilitar?
–Necesariamente, porque el gobierno debe dar el mensaje contra todos los grupos ilegales, de cualquier orientación política.
–¿El combate urbano favorece al candidato Alvaro Uribe, que está en primera posición?
–Yo creo que la gente no está mirando a quién favorece, sino cómo le va a las Fuerzas Armadas y al gobierno, hay mucho apoyo a la posición del gobierno. Pastrana tenía los niveles de prestigio muy abajo y ahora repuntó, la principal preocupación de la gente es que se puedan prevenir los ataques terroristas y controlar la situación en los grandes centros poblados y que pueda tener éxito en la recuperación de la zona del Caguán.
–¿Qué intentaron las FARC con el secuestro al senador Jorge Gechen?
–Las FARC tienen como instrumento el terrorismo y el secuestro es parte de él. Seguramente harán más de este tipo de acciones de estilo carrosbombas como han colocado en las ciudades en los últimos 30 días, antes de que se rompiera el proceso.
–¿Cómo incide esta coyuntura en los comicios presidenciales de mayo?
–Creo que dependerá de cómo se desarrollen las operaciones, lo que veo es que los candidatos todos están alineados en el mismo discurso del gobierno en este momento, o sea, la alocución del presidente Pastrana fue respaldada de forma unánime y sin condiciones por todos los candidatos mayoritarios, y pienso que va a continuar así. Me parece difícil predecir que el discurso de un candidato va a quedar con más opción que otro cuando todos están ahora con el gobierno.
–Pero, siendo Uribe el que viene llevando una línea dura contra la guerrilla, ¿no ve que pueda aumentar más su liderazgo?
–Es posible, el doctor Uribe se favorece con la actitud de las FARC, eso posiblemente no cambie porque la guerrilla seguirá con su olaterrorista. Pero el ascenso de Uribe ha sido sin precedentes en la historia política colombiana: nunca antes un candidato presidencial pasó de 20 puntos a 50 en un mes y medio, ese ascenso no se vio jamás; no hay base para predecir.
–No parece casual que esos puntos los lograra cuando la guerrilla aumentó su ofensiva tras las tensiones sobre la prórroga a la zona de despeje.
–Lo que es paradójico es que haya sido coincidente con el mejor acuerdo que hicieron el 20 de enero las FARC y el gobierno, un acuerdo sobre un tema específico –una tregua con alto al fuego–, con un plazo concreto y con el instrumento muy claro de acabarse el proceso.
–Las hostilidades nunca acabaron, todo lo contrario.
–Pero sí acabaron las negociaciones de cese de fuego.
–¿Por qué las FARC defienden a Hugo Chávez?
–Porque Hugo Chávez defiende a las FARC, hay hechos e intercambios de favores, por ejemplo de no interferir en Venezuela a cambio de que se proteja a los guerrilleros en ese país.
–¿Las FARC tratarían de lograr una guerrilla en Venezuela?
–No creo que la guerrilla haga nada más que refugiar a sus jefes y asegurarse la retaguardia militar en su sentido técnico.
–¿Qué aparece en el horizonte: guerra civil, guerra de baja intensidad?
–Yo veo una situación igual a la que hemos tenido, con un aumento de intensidad por un tiempo limitado. No podría haber una guerra civil porque las FARC no representan una porción de la población, ni una etnia, una región y tienen una bajísima popularidad.
–¿Qué opina de una fuerza multinacional en el conflicto?
–Estoy en desacuerdo, porque no hay bases jurídicas en las Naciones Unidas para g eso y además no creo que tenga sentido.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.