EL MUNDO › HABLA SUHAIL AKEL, EMBAJADOR PALESTINO EN ARGENTINA

“Actuamos en legítima defensa”

Después de una escalada de violencia inaudita en Medio Oriente, ya se encuentran en escena el enviado norteamericano Anthony Zinni, la última resolución de la ONU –1379– que contempla un Estado palestino y la iniciativa saudita de paz. Suhail Akel, embajador de la Autoridad Palestina en Argentina, dialogó con Página/12 sobre el conflicto israelopalestino en el contexto actual, advirtiendo que la posibilidad de un ataque de EE.UU a Irak “se contrapone con el plan saudita de paz”.
–¿Qué esperan de la misión de Anthony Zinni?
–Esperamos que Estados Unidos a través de su enviado ponga en práctica la resolución del Consejo de Seguridad 1397, y que esto conlleva un reconocimiento de un estado palestino independiente, sobre la aplicación del plan de George Tenet para sentarnos de una mesa de diálogo con Israel y de igual a igual firmar la paz y erradicar definitivamente la violencia.
–¿A usted le parece que los palestinos están en condiciones de garantizar un cese de fuego?
–El que tiene que garantizar un cese de fuego es Israel, porque es la potencia ocupante, el que está ocupando con sus tanques y aviones de guerra F16 y sus helicópteros Apaches a las ciudades de autonomía palestina. Hace 48 horas el primer ministro israelí Ariel Sharon descargó 25 mil soldados en los territorios palestinos, lo que significa que Sharon no quiere la paz, porque esta descarga militar para reocupar los territorios sucedió a horas de que el Consejo de Seguridad exhortara el retiro de Israel de su ocupación ilegal. Si Israel pone fin a la violencia, nosotros estamos dispuestos a no continuar con ninguna política que perjudique al acuerdo.
–Pero, ¿cómo compatibiliza usted este propósito de paz con la voladura a los tanques israelíes?
–Esos tanques israelíes estaban en territorio extranjero; si no, no hubiese habido voladura. Esos tanques estaban destrozando todo lo que hubiera a su paso, autos, casas, seres humanos, y bueno, imagínese, esto es una legítima defensa.
–La voladura de tanques y el uso de los misiles Qassam-2, ¿no significan una escalada por parte de los palestinos?
–Todo se reduce a la determinación de Israel de establecer la paz o la guerra, nosotros no estamos en el camino de la guerra: no tenemos ejército, ni poder militar, no tenemos convicciones de guerreros; nosotros no somos los que estamos ocupando Israel. Israel nos está forzando a llevar adelante esta política.
–En los últimos tiempos hubo un incremento de los atentados palestinos dentro de Israel, ¿también es en legítima defensa del pueblo ocupado?
–También hubo una gran cantidad de más de 1000 soldados israelíes que le presentaron al ministro de Defensa israelí un documento de que no tenían más intenciones de servir en los territorios palestinos porque reconocieron que no era por la seguridad de Israel, sino para someter definitivamente al pueblo palestino. Desde ya que no estamos de acuerdo con ninguna muerte de civiles, pero no se olvide que desde mediados de enero va un promedio de 40 muertos palestinos asesinados por día por las fuerzas israelíes.
–¿Cómo explica el hecho de que la sociedad israelí está más a la derecha?, ¿influye el aumento de atentados de los palestinos?
–No veo a la sociedad israelí volcada a la derecha, o a favor de Sharon; por el contrario, veo que hay muchos movimientos progresistas en aumento que hacen manifestaciones en contra de Sharon, y le exigen que se retire el ejército israelí de sus ocupaciones y que los soldados israelíes tengan el derecho a no servir en los territorios palestinos. Me refiero a las exigencias, por ejemplo, del movimiento Paz Ahora; este movimiento estuvo junto a otros 300 pacifistas el 12 de febrero de este año en reunión con el líder palestino Yasser Arafat, violando el cerco israelí, y tras salir hicieron pública su idea de preparar las actas para que se condene a Sharon como criminal de guerra.
–Ahora que Estados Unidos presiona más a Israel, ¿no sería un poco ingenuo ignorar que hay debajo intereses propios de la administración Bush?
–Vemos con buenos ojos la propuesta norteamericana del Consejo de Seguridad y al enviado Zinni; no obstante, debemos estar atentos a cuál será la política de Estados Unidos, porque no queremos ser víctimas de la nueva estrategia militar norteamericana cuando Estados Unidos está en pie de guerra y está buscando aliados por la zona. Esto quedó reflejado antes de los ataques a Afganistán y hoy ante los posibles intentos de bombardear a Irak.
–Precisamente, ¿cómo analiza la posibilidad de un ataque norteamericano contra Irak este año?
–Sería un gran error, porque Irak no es justamente un país agresivo. Irak ha sido prácticamente demolido en la guerra de 1991 y hasta la fecha fue víctima del boicot estadounidense. Esta posibilidad se contrapone con el plan saudita de reconocer al estado de Israel en caso de que éste reconozca al estado de Palestina con Jerusalén este como capital. Un ataque a Irak sería muy poco inteligente, porque volvería a cerrar al mundo árabe.
–¿Qué piensa del plan de paz saudita?
–La propuesta saudita es muy satisfactoria, sobre la base de que si queremos alcanzar una paz tiene que ser una paz entre Israel y Palestina, pero también del mundo árabe, tiene que ser una paz global, sin conflictos intermedios. Y promover desde esa paz lo que puede llegar a significar un futuro de un mercado común en la región. En principio considero una confederación palestino-jordana-israelí para que luego se de el marco de una comunidad que pueda igualar a la UE, flexibilizando fronteras.
–¿Cómo evalúa la resolución de la ONU?
–Como positiva, esperamos que Israel no la reduzca a tinta sobre papel y que Estados Unidos la haga cumplir con toda efectividad.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.