EL MUNDO › EL PP SABIA DE LOS VUELOS SECRETOS DE LA CIA

Misión de Aznar en Guantánamo

El opositor Partido Popular (PP) reconoció ayer que un grupo de policías españoles fue enviado a la prisión de Guantánamo durante el gobierno de José María Aznar. Según aseguró el vocero de Exteriores del partido, Gustavo Arístigue, al portal del diario El País, se trató de una misión diplomática. Sin embargo, un informe gubernamental de aquella época, difundido por este mismo periódico, demostró que los policías realizaron varios interrogatorios en la cárcel estadounidense, incluso a detenidos que no tenían relación con España. El País también sostuvo que el gobierno de Aznar participó de algunos de los vuelos secretos de la CIA, que ayer fueron nuevamente confirmados en un informe del Parlamento Europeo.

Nadie en España dudaba de la alianza entre Aznar y el presidente George Bush. Sin embargo, la noticia de que policías españoles habían interrogado a detenidos extranjeros en la cárcel más famosa del mundo –por sus torturas e ilegalidades– sorprendió a todos. Incluso los ex ministros de Aznar y los actuales dirigentes del PP aseguraron no saber nada sobre los viajes. El primero en reconocerlo fue Arístigue. Según explicó, los vuelos se realizaron en 2002, con la autorización de un juez –no detalló cuál– y con el conocimiento de varios funcionarios, que acompañaron a los cuatro policías. La misión –aseguró– tenía como objetivo determinar la nacionalidad de los prisioneros que decían ser españoles. Pero ésa no parece ser toda la historia.

Lo que todavía nadie del PP ha explicado es el informe del Ministerio del Interior, por entonces dirigido por Angel Acebes, en el que se detallan los resultados de los interrogatorios realizados en Guantánamo. En el documento también se destaca el objetivo de la supuesta misión diplomática: “Recabar información sobre nuevos elementos radicales islámicos asentados en España, o datos adicionales que pudieran corroborar las pruebas existentes hasta el momento en torno de los miembros de la célula desarticulada en España dirigida por Abu Dahdah”.

Esta nueva revelación provocó la reacción de los socialistas. “Este asunto demuestra que Aznar era el perrito faldero de George W. Bush. Exigimos que Rajoy y Acebes expliquen su actuación. Además, estos interrogatorios dejan claro que entonces ya había una preocupación en la policía española por el islamismo radical. ¿Por qué se abandonó esa pista? ¿Por qué cuando hubo un atentado el 11 de marzo de 2004 se llevó a los ciudadanos hacia la pista falsa de ETA”?, cuestionó el portavoz parlamentario, Diego López Garrido.

El informe del gobierno de Aznar no sólo desnuda su complicidad con las violaciones de los derechos humanos en Guantánamo sino que también lo pone en el centro de otro escándalo: los vuelos secretos de la CIA. Madrid habría sido uno de los países que, según el Parlamento Europeo, aceptaron u ocultaron las detenciones y los traslados ilegales de supuestos terroristas desde Europa hacia las cárceles clandestinas que Estados Unidos mantenía por todo el mundo. Según el informe de la Eurocámara, al menos 1245 vuelos de la CIA utilizaron el espacio aéreo europeo y, en más de una ocasión, los aeropuertos.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.