EL MUNDO › POR UN VIAJE A CUBA PARA SU DOCUMENTAL “SICKO”

Bush investiga a M. Moore

El cineasta Michael Moore anunció que la administración de George W. Bush le envió una citación en relación con la investigación abierta por el gobierno sobre el viaje que realizó a Cuba para rodar su película más reciente, Sicko. El documental Sicko denuncia las insuficiencias del sistema sanitario estadounidense.

El Departamento del Tesoro le comunicó el 7 de mayo al cineasta la apertura de una investigación sobre su viaje a Cuba, a donde Moore llevó a tres personas que quedaron afectados por los atentados del 11 de septiembre de 2001 para que recibieran asistencia sanitaria gratuita en la isla. Durante su aparición el jueves a la noche en el espacio nocturno de la cadena estadounidense de televisión NBC, The Tonight Show, que presenta de lunes a viernes Jay Leno, Moore reveló que se acababa de enterar de que había sido citado.

“Todavía no se lo he dicho ni a mi familia. Me han informado cuando estaba entre bambalinas con Leno de que han dictado una citación”, dijo el cineasta, quien agregó que ahora tendrá que enfrentarse “a este hostigamiento por parte de la administración Bush”. Moore, quien ha acreditado al Departamento su carrera como periodista “durante más de treinta años”, sostuvo recientemente que su viaje a Cuba tuvo lugar respondiendo a dicho oficio, “algo que recoge la ley y que evita el embargo”.

Para afrontar el litigio, el cineasta contratá los servicios de David Boies, el abogado que en su día defendió a Al Gore en el polémico recuento de votos en Florida que dio la presidencia a Bush en 2000. En la entrevista, Moore también reveló que en Sicko expone “la verdad” y que el estudio que la produjo, Weinstein Company, le pidió que eliminara en la edición de la película una parte en la que ataca a Hillary Clinton, una de los ocho precandidatos demócratas a las elecciones presidenciales.

Explicó que Weinstein apoya políticamente a Clinton, por lo que le solicitó la retirada del fotograma. Sin embargo, señaló que él se defendió asegurando que no la ataca y que solo dice la verdad. En la película Moore destaca que hace 14 años Clinton ofreció un sistema de salud para todos y ahora “es la segunda persona del Senado que más dinero recibe de la industria sanitaria”.

Compartir: 

Twitter

Michael Moore.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.