EL MUNDO › PRIVILEGIARA LA DIPLOMACIA CON EL KURDISTAN

Turquía baja los decibeles

A punto de invadir el norte de Irak, Turquía dijo ayer que privilegiará la diplomacia para resolver el conflicto con los rebeldes kurdos. Al mismo tiempo, cerca de 6000 manifestantes salieron a las calles en Kurdistán para frenar la avanzada militar de Ankara, mientras que Estados Unidos y el secretario de la ONU, Ban Ki Moon, propusieron que Irak y

Washington se encargaran de reprimir al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). Por su parte, Irak rogó de nuevo a Turquía que no atacara.

Ankara quiere esperar y darle una oportunidad a la diplomacia, dijo ayer el ministro turco de Relaciones Exteriores, Ali Babacan. Sin embargo, Turquía va a luchar contra el terrorismo, aclaró Babacan, en referencia al PKK, considerado como una organización terrorista por EE.UU y la Unión Europea. El nuevo aviso del gobierno turco de Recep Tayyip Erdogan llegó un día después de que el Parlamento autorizara por un año acciones militares contra el PKK, que tiene bases en la región autónoma de Kurdistán, al norte de Irak, desde donde se presume ataca a soldados turcos.

“Una reunión será la ocasión para discutir sobre todos los problemas de Irak, incluido nuestro problema con el terrorismo”, dijo Babacan en una visita a El Cairo. El funcionario prevé que los cancilleres de los países vecinos de Irak se encuentren el 2 de noviembre en Estambul, sumando a la secretaria estadounidense de Estado. Asimismo, durante el fin de semana se reunirán el ministro de Defensa turco, Vecdi Gonul, y su homólogo norteamericano para discutir sobre el conflicto.

Pese a los paños fríos que puso ayer Turquía, miles de kurdos iraquíes salieron a las calles en el norte de Irak para protestar contra la decisión del Parlamento turco. Hombres y mujeres, entre ellos figuras políticas, marcharon a las oficinas de la ONU en Dahuk, una ciudad kurda cercana a la frontera con Turquía.

Desde Washington el portavoz del gobierno iraquí, Ali al Da-bbagh, presionó a Turquía para que no atacara, mientras que EE.UU insinuó que podría aplicar mano dura por su propia cuenta contra la insurgencia kurda. “Pienso que si dispusiésemos de informaciones precisas, estaríamos dispuestos junto a los iraquíes a hacer lo que corresponda”, señaló el secretario de Defensa, Robert Gates, en coincidencia con el premio Nobel de la Paz, Moon, que reclamó medidas contundentes contra los rebeldes.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.