EL MUNDO › EL CANDIDATO SE VISTIó DE ESTADISTA Y DEFENDIó A ISRAEL

Comandante en jefe Barack

Para acercarse al voto más conservador que disputa con el republicano McCain, Obama habló de la amenaza iraní ante los líderes de la comunidad judía. También apoyó la idea de una Jerusalén unida e israelí y tildó de terrorista a Hamas.

Con la mente puesta en noviembre, Barack Obama salió a conquistar a la comunidad judía. “No hay mayor amenaza para Israel o para la paz y la estabilidad de la región que Irán”, sentenció el virtual candidato presidencial demócrata ante el American Israel Public Affairs Council (Aipac), una organización que impulsa los intereses israelíes en los círculos de poder de Washington. “El peligro de Irán es grave y real y mi objetivo será eliminar esta amenaza”, agregó el senador, quien hace apenas un mes prometía sentarse a negociar con el presidente iraní, Mahmud Ahmadinejah. Para rematarla, Obama tomó posición en el conflicto con Palestina y pidió una Jerusalén, unida e israelí.

Fue el primer discurso del joven senador de Illinois desde que se autoproclamó candidato presidencial el martes a la noche. Aunque su rival en la interna demócrata, Hillary Clinton todavía se tomará unos días más para reconocer su derrota, Obama ya empezó a hacer campaña para la elección presidencial. Su primera misión es ganarse los votos conservadores que el republicano John McCain tampoco tiene asegurado. Durante las últimas semanas, el veterano de Vietnam había intentado ganarle terreno al joven abogado criticando sus propuestas de diálogo con los gobiernos de Irán y Cuba, dos miembros del Eje del Mal, según la denominación del presidente George Bush. El lunes pasado, McCain había repetido sus críticas ante el mismo auditorio de distinguido líderes judíos. Le contestaron con una ovación.

Ayer Obama prefirió no repetir esas propuestas y pronunció las palabras que las siete mil personas que lo fueron a ver querían escuchar. “Como presidente no cederé jamás cuando la seguridad de Israel esté en juego”, dijo para borrar cualquier duda sobre su compromiso con el principal aliado de la Casa Blanca en Medio Oriente. No sólo calificó al gobierno iraní como una amenaza para Tel Aviv, sino que aseguró que promueve la inestabilidad en Irak. Esta vez, el virtual candidato demócrata no habló de una retirada de tropas ni del fin de la guerra, dos pilares de sus primeros meses de campaña.

El senador, que a fines de año podría convertirse en el primer presidente negro de Estados Unidos, destacó que los vínculos entre los dos países son indestructibles y que nunca apoyará a los que niegan el Holocausto, piden la destrucción del Estado judío y se niegan a reconocer la existencia de Israel.

Con estas declaraciones, Obama descartó, aunque sin decirlo con todas las letras, un acercamiento con el mandatario iraní y con el movimiento radical palestino Hamas. Por si quedaba alguna duda sobre su nueva postura, agregó. “No hay lugar en la mesa de negociaciones para las organizaciones terroristas”, dejó en claro al analizar los conflictos de Medio Oriente. Su única propuesta fue aislar a Hamas hasta que el movimiento palestino renuncie a la violencia y reconozca el Estado de Israel.

Esa idea no es nueva. Es la que defendió su rival republicano durante su reciente visita a Israel y la que reiteró ayer el presidente Bush, frente a su invitado, el primer ministro Ehud Olmert. “Irán es una amenaza existencial para la paz. Y es muy importante que el mundo tome en serio la amenaza iraní, como lo hace Estados Unidos”, aseguró Bush, después de reunirse con su par israelí en la Casa Blanca.

Olmert le agradeció al mandatario por el apoyo y allí, en la sede presidencial, le hizo un guiño a Obama. “Su aparición fue muy admirable. Sus palabras sobre Jerusalén fueron muy conmovedoras”, aseguró el premier. El que no quedó tan contento fue el presidente palestino Mahmud Abbas. “Todo el mundo sabe que Jerusalén fue ocupado en 1967 y no aceptaremos un Estado sin Israel, eso debe quedar claro”, aseguró desde Ramalá, la sede de la Autoridad Palestina.

Compartir: 

Twitter

El triunfo de Obama fue muy festejado por las minorías. Ahora busca seducir al centro.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.