EL MUNDO › BLANCOS, NEGROS E HISPANOS

El crisol de Obama

La victoria electoral de Barack Obama no tiene una trascendencia histórica apenas para los negros en Estados Unidos. Los hispanos, asiáticos, polacos, griegos o rusos, entre otros muchos, también ven nuevas oportunidades en la elección de Obama. El crisol de razas del que tanto se ha enorgullecido históricamente Estados Unidos se consolida no sólo en las calles, sino en la cúspide del poder.

Las minorías raciales y culturales que han estado convencidas durante muchos años de que sólo los hombres blancos podían dirigir el país votaron esta vez por uno de los suyos.

Un hijo modelo del crisol, con madre de Kansas y padre de Kenia, educado en Indonesia y casado con una mujer negra de Chicago.

Un grupo emergente, los hispanos, contribuyó de forma fundamental a la victoria de Obama en tres estados importantes que votaron a George Bush en las elecciones de 2004: Nevada, Colorado y Nuevo México. “La victoria de Obama es un gran indicador de la importancia e influencia que tiene el voto latino”, dijo Janet Murguia, presidenta del Consejo Nacional de la Raza.

A lo largo de toda la campaña, los seguidores de Obama repitieron que el principal atractivo del candidato es que logró “trascender su raza”. El martes por la noche, en Chicago, los que aguardaban el discurso del nuevo presidente electo hablaban del gran logro del candidato: haber conseguido inspirar a mayorías y minorías por igual.

Terry Curtis, de Indianápolis, de 39 años, decía que empezó a darse cuenta de que Obama era especial cuando vio que sus “amigos blancos empezaban a hablar de él con una pasión desbordante. Al cabo de poco tiempo, ya nadie hablaba de que fuera blanco o negro, sino de sus ideas. Logró que los votantes se olvidaran de la raza”.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.