EL MUNDO › HOWARD DEAN RENUNCIó A LA JEFATURA DEL PARTIDO DEMóCRATA

El estratega de Obama vuelve al llano

Howard Dean se bajó. El ex gobernador de Vermont, Howard Dean, no se presentará a la reelección para un segundo mandato como presidente del Comité Nacional Demócrata (CND). De esta manera deja libre el camino para que se nombre a alguien leal al presidente electo Barack Obama.

La decisión de Dean era algo esperado después de la victoria del senador Obama en las elecciones presidenciales de la semana pasada. Los nuevos presidentes generalmente nombran a sus propios líderes del partido. Los asesores dicen que Dean tenía poco interés en ser presidente del partido con un demócrata en la Casa Blanca; históricamente, el poder y la visibilidad de la función se ve sustancialmente, disminuida cuando un miembro del partido es presidente.

“El gobernador Dean se ha visto honrado de servir como presidente del Partido Demócrata durante cuatro años y está muy orgulloso del trabajo que ha hecho nuestro partido y que con Barack Obama tenemos un líder que se comprometió a llegar al pueblo en todos los 50 estados. El gobernador Dean está esperando el próximo desafío, cualquiera que sea, cuando termine sus funciones en enero”, dijo la directora de comunicaciones del CND, Karen Finney.

Dean se hizo cargo del CND con la misión de construir operaciones políticamente creíbles en todos los 50 estados. Los activistas de base y de Internet, que lanzaron la apuesta presidencial de Dean para las presidenciales de 2004 y lo ayudaron a ser electo presidente del partido, apoyaron su estrategia. Pero los del establishment político del partido en Washington se negaron a usar recursos en estados profundamente republicanos como Mississippi e Idaho, insistiendo que el dinero estaría mejor gastado en lugares donde los demócratas tenían más posibilidades de ganar. El gobernador fue un presidente poco común, derrotando a un montón de candidatos más establecidos, en gran parte por el apoyo que reunió entre los activistas de base y en Internet, uno de los hitos de su presidencia. Dean fue un pionero para conquistar a este electorado emergente de la web. Y el legado de su fracasada campaña de 2004 fue el uso de Internet para organizar y reunir fondos; fue una importante plataforma sobre la que Obama hábilmente construyó.

Con el tiempo, Dean le ganó a los escépticos, incluyendo al ex presidente Bill Clinton, en parte por una serie de victorias en la elección en la Cámara de Representantes en bastiones conservadores como el norte de Mississippi y BatonRounge. Un memo del CND, dado a conocer después de las elecciones de la semana pasada, detallaba los logros de Dean. “Gracias a los esfuerzos del gobernador Dean, nuestro partido es más fuerte hoy que hace cuatro años”, dijo Stephanie Cutter, una vocera del equipo de transición de Obama.

Como presidente del comité demócrata, Dean presionó a la formación para expandir sus esfuerzos y establecer oficinas en los 50 estados, sosteniendo que era un error cederle los estados al Partido Republicano. Esa posición lo llevó a tener encontronazos con el representante Rahm Emanuel, de Illinois, que en el momento presidía el Comité Demócrata de Campaña del Congreso y estaba enojado con Dean porque no estaba enviando dinero para ayudar a los demócratas a ganar el Capitolio. Emanuel ya es el jefe de gabinete de Obama.

El nombre de Dean está siendo mencionado como posible secretario de Salud. Es médico y como gobernador hizo grandes esfuerzos por expandir la cobertura de la salud en el estado.

Compartir: 

Twitter

Dean deja el espacio para que Obama elija a su sucesor.
SUBNOTAS
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.