EL MUNDO › EL PERFIL DE LOS ELEGIDOS POR OBAMA

Jones, Gates y Napolitano

Janet Napolitano. La gobernadora de Arizona, Janet Napolitano, designada como secretaria para la Seguridad Interior de Estados Unidos, es conocida por su experiencia en temas de inmigración. Napolitano, soltera y nacida en Nueva York, es conocida por su sentido del humor y por su gusto por la aventura, que la llevó a escalar el Himalaya y el Kilimanjaro. Fue una de las primeras seguidoras de Barack Obama, pero fue Bill Clinton quien la lanzó a su carrera política, al nombrarla en 1993 fiscal general del distrito de Arizona. En 1998 se convirtió en la primera mujer elegida fiscal general del estado de Arizona. Fue elegida gobernadora en el 2002.

Esta mujer de 51 años, estudió derecho, es especialista en el tema de la inmigración clandestina gracias a la experiencia adquirida a la cabeza de un estado fronterizo con México. En el 2007, el Congreso estadounidense había fracasado en su intento de votar una ambiciosa ley sobre inmigración defendida por Barack Obama en el Senado. Los defensores de los derechos de los inmigrantes esperan que la experiencia de Napolitano y nuevas tentativas de reforma impulsadas por Obama promuevan el debate.

Este tema no constituye más que uno de las múltiples cuestiones candentes que esperan a Napolitano cuando encabece el enorme Departamento de la Seguridad Interior, creado después de los atentados del 11 de septiembre del 2001. Esta institución se ha convertido en la tercera mayor repartición del gobierno de Washington, después de la de Defensa y la de ex Combatientes. El ministerio se encarga de prevenir todo ataque terrorista sobre el territorio de Estados Unidos, además de la seguridad fronteriza y de la protección civil en caso de desastres naturales.

Robert Gates. Actual secretario de Defensa, permanecerá al frente del Pentágono en el nuevo gobierno de Barack Obama, con la misión de encauzar la guerra de Afganistán y preparar el fin de la presencia militar en Irak. Gates trabajó en la administración bajo seis presidentes distintos, entre ellos los dos Bush.

Nacido el 25 de septiembre de 1943 en Kansas, se licenció en Administración y Dirección de Empresas en 1965; un año más tarde obtuvo un master en Historia por la Indiana University y en 1974 se doctoró en Lengua e Historia de Rusia por la Georgetown University. Su vida profesional ha estado muy ligada a Rusia. Una vez que ingresó en la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en 1966, donde desempeñó distintos cargos, fue oficial de inteligencia nacional para la Unión Soviética. En 1974 entró a formar parte del Consejo de Seguridad Nacional, donde fue asesor de Richard Nixon, Gerald Ford y Jimmy Carter.

Fue nombrado subdirector de la CIA en 1982 y en 1991 asumió la dirección de la Agencia para remodelar el espionaje norteamericano y adaptarlo al nuevo panorama internacional tras el fin de la Guerra Fría. Desempeñó un papel clave durante la Guerra del Golfo en 1991, durante la crisis de los rehenes de Irán (1979) y la invasión soviética de Afganistán (1979). En 2006 asumió la Secretaría de Defensa. A pesar de que ocupó cargos en diferentes administraciones republicanas y durante los últimos dos años fue el principal estratega de la guerra en Irak, se declara independiente.

Un hecho significativo fue el rotundo “no” que pronunció cuando al asumir el cargo de secretario de Defensa en 2006 el Senado le preguntó si Estados Unidos estaba ganando la guerra en Irak. “Lo que estamos haciendo ahora no es satisfactorio”, aseguró.

James Logan Jones. El general seleccionado por Obama como su consejero de Seguridad Nacional inició en las junglas de Vietnam una carrera militar que lo llevó a la jefatura de la Infantería de Marina y al Mando Supremo de la OTAN.

Jones nació en diciembre de 1945. Su carrera comenzó con su graduación en la Escuela de Instrucción Básica en Quantico, Virginia, en 1967, de donde partió hacia Vietnam y fue comandante de pelotón y compañía. Después de otras asignaciones, entre ellas como enlace de Infantería de Marina con el Senado de Estados Unidos en 1984, cuando trabajó con el ex candidato presidencial republicano John McCain, a comienzos de la década de 1990 fue jefe del Estado Mayor para las fuerzas conjuntas europeas en Bosnia Herzegovina y la República de Macedonia.

En junio de 1999 fue promovido a general de cuatro estrellas y un mes después asumió la jefatura del Cuerpo de Infantería de Marina, cargo que ocupó hasta enero de 2003. Entre otras innovaciones, durante su gestión al frente de esa fuerza, Jones adoptó un programa de artes marciales, con énfasis en las destrezas individuales en operaciones de unidades pequeñas, que sustituyó al sistema de combate en línea de batalla.

En enero de 2003, Jones se hizo cargo del Mando Europeo de Estados Unidos, con lo que se convirtió en el primer oficial de la Infantería de Marina en llegar a la jefatura aliada suprema. Jones ocupó ese mando hasta diciembre de 2006 y pasó a retiro el 1° de febrero de 2007. En mayo de este año accedió a presidir una comisión creada por el Congreso para estudiar las capacidades de las fuerzas militares y policiales de Irak.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.