EL MUNDO › OBAMA RECHAZó DETENER LAS INVESTIGACIONES

La CIA no obtiene la impunidad

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, rechazó ayer detener las investigaciones judiciales sobre torturas y abusos cometidos por agentes de la CIA durante interrogatorios a sospechosos de terrorismo, tal como se lo habían solicitado un día antes a través de una carta siete ex directores de la agencia de Inteligencia. “Agradezco que estos ex directores quieran proteger a una institución que ayudaron a construir, pero sigo creyendo que nadie está por encima de la ley. Y quiero asegurarme, como presidente de Estados Unidos, de que no me entrometo en las decisiones de los fiscales, que son los encargados de hacer cumplir la ley”, aseguró el mandatario. “Nadie en este país tiene la potestad para interferir en una investigación llevada adelante por la Justicia”, remató Obama.

Los ex directores de la CIA, entre los que se encuentran Michael Hayden y George Tenet, que cumplieron funciones durante el gobierno de George W. Bush, así como Porter Goss, John Deutch, James Woolsey, William Webster y James Schlesinger, argumentaron en su pedido que las investigaciones “obstaculizarían un trabajo efectivo de la agencia” y “pondrían en peligro la seguridad de los agentes que operan sobre el terreno en el extranjero”, eliminando, según los ex funcionarios, “el efecto sorpresa de las tácticas en los interrogatorios”.

Es que Eric Holder, fiscal general (secretario de Justicia), tiene previsto continuar, según anunció hace algunas semanas, con la investigación de al menos un caso confirmado: se trata de un afgano que murió, hace siete años, en una de las cárceles secretas de la CIA en las afueras de Kabul, conocida bajo el nombre de “El pozo de sal”.

Ayer, en una entrevista concedida a la cadena CBS, Obama pareció querer tranquilizar a la comunidad de espías al señalar que, todavía, la investigación en curso no se había circunscripto al aspecto criminal. “Simplemente están intentando averiguar qué sucedió. No se trata de promover una caza de brujas, pero el fiscal general debe hacer cumplir la ley”, explicó el mandatario.

En la misma entrevista, a su vez, Obama abordó la guerra de Afganistán y afirmó que su Gobierno no tiene definido ningún plazo de salida para las tropas estadounidenses en el país asiático. Y que, en todo caso, no estaba dispuesto a tomar esa decisión por conveniencia política. “No tengo un plazo para la retirada”, aseguró el jefe de la Casa Blanca. “Aunque debo decir que no soy creyente de ocupaciones indefinidas en otros países”, aclaró. “Sólo transmitiré un mensaje a la opinión pública estadounidense acerca de posibles plazos o aumentos de tropas una vez que haya consultado con los asesores militares acerca de la mejor estrategia a seguir”, agregó.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • La CIA no obtiene la impunidad
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.