EL MUNDO

Belleza y sonoridad

 Por Gustavo Veiga

Islandia y Borges son como un cruce obligado de calles en el recorrido literario del más grande narrador argentino. “El islandés tiene una belleza muy particular por su sonoridad y porque todavía se pueden formar palabras compuestas sin que esas palabras resulten artificiales o pedantes. Yo estudio islandés los sábados y los domingos, con un grupo medio secreto de personas... Islandia es un gran país de clase media, no hay ni ricos ni pobres.” Así definía el autor de El Aleph en una entrevista su relación con la isla a la que le dedicó el poema del cual se cita una parte en el cuerpo principal de esta nota: “Qué dicha para todos los hombres, Islandia de los mares, que existas. Islandia de la nieve silenciosa y del agua ferviente. Islandia de la noche que se aboveda sobre la vigilancia y el sueño”.

Borges sostenía que había llegado al mundo de las sagas escandinavas por el camino de la cultura anglosajona. En su libro Literaturas germánicas medievales, cuando se refiere a Islandia, sostiene: “Para la historia universal, las guerras y los libros escandinavos son como si hubieran sido, todo queda incomunicado y sin rastro, como si acontecieran en un sueño o en esas bolas de cristal que miran los videntes. En el siglo XII, los islandeses descubren la novela, el arte de Cervantes y de Flaubert, y ese descubrimiento es tan secreto y tan estéril para el resto del mundo, como su descubrimiento de América”.

María Kodama ha dado charlas en la isla sobre “La experiencia islandesa de Jorge Luis Borges”. Incluso, y como no podía ser de otra manera en una nación de ávidos lectores, inauguró en marzo de 2007 las instalaciones del Instituto Cervantes en la universidad local. El escritor visitó en varias oportunidades Islandia durante la década del ’80, a raíz de lo cual dos de sus libros de relatos fueron traducidos al idioma local que tanto lo había cautivado.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.