EL MUNDO › UN DESPLIEGUE ANTIMISILES

Retaguardia israelí

Estados Unidos ofrecería desplegar un escudo antimisiles Patriot en Israel en un intento de ganarse garantías de que el Estado judío permanecerá fuera de cualquier conflicto con Irak. El gobierno israelí dijo ayer que el primer ministro Ariel Sharon se reuniría con el presidente George Bush en una visita a Estados Unidos el 16 de octubre. Fuentes diplomáticas dijeron que Sharon buscaría garantías para la seguridad de Israel si Washington decide derrocar a Saddam Hussein.
Washington está intentando que Israel no hable públicamente de Irak por temor a declaraciones belicosas que puedan inflamar a la opinión pública. Por la misma razón quiere que Sharon evite toda escalada en la confrontación con los palestinos. Ayer, la radio del Ejército israelí dijo que Sharon había ordenado a miembros de su gabinete que no hablen públicamente sobre Irak. Avi Dichter, jefe del servicio de seguridad Shin Bet, se reunió la semana pasada con el secretario de Estado Colin Powell y la asesora de seguridad nacional Condoleezza Rice para discutir la respuesta israelí a un ataque de Irak. Sharon ha dicho que su gobierno contragolpeará si hay bajas civiles, o si Irak usa armas químicas o biológicas. Sus asesores dicen que cualquier otra cosa será interpretada como signo de debilidad.
Fuentes diplomáticas dijeron que Estados Unidos daría un preaviso de 48 horas respecto a un ataque a Irak, y ofrecería desplegar misiles Patriot en su suelo. Israel ya está desplegando un sistema propio. El mayor general Aharon Zeevi, jefe de la inteligencia militar, dijo que no tenía evidencias de que Irak hubiera apuntado misiles contra Israel, pero un comité del Parlamento recibió informes ayer de que, si fuera atacado con misiles químicos o biológicos, el país estaría mal preparado para afrontar las consecuencias.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.