EL MUNDO › ASSANGE TEME LA EXTRADICIóN A EE.UU.

“Maniobras políticas”

 Por Mark Hughes *

El abogado de Julian Assange (foto) dijo que el creador de Wikileaks se negaría a ser extraditado a Suecia porque teme que sea el inicio de un proceso que lo terminará dejando en manos de las autoridades estadounidenses. El periodista australiano es reclamado por Estocolmo porque pesan sobre él acusaciones por delitos sexuales. Una orden de arresto europea ha circulado pero Assange, que aún está en Gran Bretaña, todavía tiene que ser arrestado.

Su abogado, Mark Stephens, le dijo ayer a la cadena británica BBC que la orden era una “maniobra política” y que haría lo imposible para que el fundador de Wikileaks no sea llevado a Estados Unidos, donde algunos políticos reclaman que sea ejecutado. El periodista de 39 años está bajo una creciente presión por parte de políticos estadounidenses y de otras latitudes, después de que su sitio web empezara la semana pasada a publicar partes de un total de 250 mil cables diplomáticos secretos de Washington. Las filtraciones le generaron a los Estados Unidos una enorme vergüenza. La ex candidata a la vicepresidencia Sarah Palin lo describió como un “operario antiamericano con sangre en sus manos” y pidió que lo cazaran como un líder talibán. Mientras que otro republicano, Mike Huckabee, dijo que “otra pena más allá de la ejecución sería demasiado leve” por lo que hizo.

Los fiscales suecos lanzaron un pedido de arresto internacional a fin de conseguir su extradición para poder interrogarlo por acusaciones de violación, acoso sexual y coerción ilegal. Interpol emitió un “aviso rojo” demandándole a la población que contacte a la policía si sabe dónde se encuentra. Assange niega todos los cargos sobre delitos sexuales. Stephens le dijo al programa de la BBC: “Estoy algo preocupado por las motivaciones políticas que aparentan estar detrás de esto”. El abogado reiteró que el caso contra su cliente obedecía a razones políticas. “La policía sabe dónde está, la fiscalía sueca sabe dónde está y podría llamarlo cuando quiera. No ha sido acusado de nada. Sólo lo quieren para un interrogatorio. ¿Por qué no podría ser consensuado en vez de montar todo este show?”, agregó Stephens. Pero la fiscal general de Suecia, Marianne Ny, negó la posibilidad de que Assange sea interrogado en Londres, como reclama su abogado.

Por su parte, el fundador de Wikileaks dijo ayer en un chat con los lectores del diario El País que había amenazas de muerte en su contra, contra sus hijos y sus representantes legales, que habían sido emitidas desde sitios de la extrema derecha. En caso de que algo llegara a pasarle, Assange hizo circular unos archivos encriptados que contendrían información acerca de Guantánamo y la empresa British Petroleum (BP), responsable del derrame de petróleo de este año en el Golfo de México.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • “Maniobras políticas”
    Por Mark Hughes *
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.