EL MUNDO › PESE A QUE LA OEA DENUNCIó QUE HUBO FRAUDE EN HAITí

El resultado electoral queda intacto

El Consejo Electoral Provisorio (CEP) agradeció las recomendaciones de la Organización de los Estados Americanos (OEA) sobre el resultado de la primera vuelta de los comicios presidenciales en Haití, pero decidió desconocerlas. Así, desestimó posibilidad alguna de anulación de la primera votación y definió que los candidatos para la segunda ronda serán la ex primera dama Mirlande Manigat y el candidato oficialista Jude Célestine, los dos más votados en noviembre.

La primera vuelta de los comicios presidenciales en Haití culminó con repudios y protestas callejeras que denunciaron fraude. El recuento de votos oficial arrojó la necesidad de llevar a cabo una segunda vuelta electoral entre la docente y ex primera dama Mirlande Manigat, que había cosechado 31,4 por ciento de los apoyos, y el candidato del gobierno, Jude Célestine, con el 22,5 por ciento. En el tercer puesto del registro oficial se ubicó el músico Michel Martelly, con un supuesto 21,9 por ciento de los votos.

De 18 candidatos que se presentaron, 12 denunciaron fraude públicamente antes de que cerraran las mesas. El gobierno de Haití decidió, entonces, convocar a la OEA para que evaluara tanto el proceso como sus resultados.

Tras casi dos meses de estudio, el organismo regional aseguró en su informe divulgado ayer que esa primera ronda estuvo minada por irregularidades y fraude, motivo por el que aconsejaron la anulación de cierta cantidad de votos al candidato oficialista y al músico, y la realización de un nuevo recuento. Según los cálculos de los técnicos de la OEA, tras esa anulación Martelly aventajaría a Célestine por poco más de tres mil sufragios y pasaría a ocupar el segundo puesto en el conteo final. Por lo tanto, protagonizaría la segunda vuelta junto con Manigat.

“Agradecemos el trabajo realizado”, aseguró el documento del Consejo Electoral Provisorio haitiano, divulgado ayer a través de Internet, en el que desestimaron el consejo de la OEA y ratificaron los resultados oficiales de los comicios de noviembre. No obstante, el CEP aseguró que tendrá en cuenta las precauciones para evitar fraude de cara a la organización de la segunda vuelta, cuya fecha aún no fue fijada.

Pero hay más. Pese a estar prácticamente cerrada esa instancia política, un actor más intentó sumarse a último momento a la contienda: el dictador Jean-Claude Duvalier. Ignorando las definiciones, el vocero de Duvalier, Henry Sterlin, planteó dos posibles escenarios en los que el dictador, recientemente acusado de corrupción, torturas y detenciones forzosas, podría convertirse en protagonista político de Haití, tras volver del exilio.

“Necesitamos hacer todo para que las elecciones sean anuladas y se realicen unos comicios nuevos en los que Duvalier pueda presentarse”, aseguró Sterlin ayer a la mañana. En caso de que tal cosa no sucediera, como efectivamente ocurrió, el vocero diseñó otro plan: “Si Préval mantiene a Célestine en la segunda vuelta, el país va a entrar en llamas. Se verá obligado a aceptar la segunda vuelta de Martelly, con quien el señor Duvalier no tendría ningún problema en negociar políticamente”, concluyó. Pero eso, de momento, tampoco sucederá.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.