EL MUNDO › TúNEZ EMITE UNA ORDEN DE CAPTURA

A la caza de Ben Alí

La Justicia tunecina emitió ayer una orden de captura internacional contra el ex presidente Zine El Abidine Ben Alí (foto) y su esposa. Ben Alí había estado 23 años en el gobierno, hasta que la revolución de los jazmines –como se conoce a la revuelta popular de los últimos días– lo arrancó del poder. Mientras tanto, sigue postergada la difícil remodelación del equipo de transición, que también genera el rechazo de los tunecinos. Según el portavoz del gobierno y ministro de Educación, Tayeb Bacuch, el anuncio del nuevo gabinete podría conocerse hoy.

Desde el gobierno provisorio explicaron que la demora se debe a las intensas discusiones que se están dando para definir la magnitud de la remodelación ministerial. Pero mientras en el palacio oficial se discute, las calles siguen encendidas. Miles de personas se manifiestan hace dos días ante la oficina del primer ministro para exigir un equipo, en el que se excluya a los siete ministros que sirvieron durante el longevo régimen de Ben Alí. También piden la cabeza del premier Mahmud Ghannuchi.

Hasta ayer no había acuerdo acerca de las designaciones en lo que respecta a los “ministerios de soberanía”, Interior, Defensa, Relaciones Exteriores, que actualmente están en manos de los dirigentes del antiguo régimen. Pero, según informó la prensa internacional, podría haber acuerdo en que Ghannuchi siga en su puesto, como lo hizo durante once años en el gobierno de Ben Alí, hasta que cayó el pasado 14 de enero.

Por otra parte, la Justicia tunecina lanzó ayer un pedido de captura contra el ex mandatario y su esposa, Leila Trabelsi. Interpol envió la orden a sus 188 países miembros y en ella acusa a quien estuvo en el gobierno desde 1987 por la adquisición ilícita de bienes muebles e inmuebles, así como por supuestas transferencias ilícitas de divisas al extranjero, según anunció el ministro de Justicia, Lazhar Karui Chebi.

Ben Alí escapó hace trece días de Túnez y se refugió en Arabia Saudita.

Su esposa Leila Trabelsi, cuya familia dominaba el país, también abandonó el país con fecha y destino desconocidos. Un hermano de la ex primera dama, Benhassen Trabelsi, está prófugo y también está incluido en esta investigación, así como otros ocho miembros de la familia siguen detenidos en Túnez.

El ministro de Justicia también informó que seis miembros de la guardia presidencial, entre ellos el ex jefe de seguridad de Ben Alí, el general Alí Seriati, eran buscados en el marco de otra investigación sobre la represión contra la población. A Seriati, hombre clave en la seguridad del ex presidente, se lo considera el cerebro de la campaña de terror llevada a cabo por milicias fieles a Ben Alí después de la caída del régimen.

La central sindical UGTT, que desempeñó un papel crucial durante la sublevación tunecina dirigiendo y politizando las manifestaciones, sigue denunciando al gobierno de transición. La UGTT llamó a una huelga general y a una manifestación para hoy en Sidi Buzid (centro-oeste), que fue el foco de la insurrección tunecina. Ayer hubo otra movilización en Sfax (centro), donde miles reclamaron que se vayan todos. En esa ciudad, que es la segunda en importancia del país, la policía volvió a descargar gases lacrimógenos contra los manifestantes para evitar que traspasen el vallado.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.