EL MUNDO › EL NUEVO PREMIER EGIPCIO FUE A TAHRIR

Asumir en la plaza

Fue el centro de las protestas contra Mubarak y es ahora un lugar para legitimarse. El nuevo primer ministro, Essam Sharaf, fue ayer a la histórica plaza de El Cairo.

La céntrica plaza Tahrir se erigió como fuente de legitimidad. Después de que la revuelta lograra arrancar del poder al presidente Hosni Mubarak, los cambios políticos en Egipto no dejaron de sucederse. Tras la renuncia del premier Ahmed Shafiq, ayer asumió su reemplazante, Essam Sharaf. El flamante primer ministro egipcio juró, en forma simbólica, en la plaza que se convirtió en el epicentro de la rebelión egipcia.

“Rezo para ver a Egipto como un país libre, donde la opinión no es prisionera y la seguridad sirve a la gente. Ayúdennos a conseguirlo”, dijo ante la multitud Sharaf, quien fuera ministro de Transportes. “Mi legitimidad viene de ustedes”, aseguró ante los manifestantes el flamante premier, designado ayer por la cúpula militar tras la dimisión de Shafiq, nombrado por Mubarak en medio del levantamiento.

A su vez, en su página oficial de Facebook, el gobierno de transición anunció que el próximo 19 de marzo se votará en referendo los posibles cambios a la Constitución. Entre ellos se destacan la reducción del tiempo del mandato presidencial, limitar el ejercicio del cargo a dos períodos y ampliar la definición de quién puede ser candidato a la presidencia.

La plaza Tahrir fue el epicentro de las protestas durante 18 días contra el gobierno de Mubarak, a quien le reclamaban su renuncia al cargo que ocupaba desde 1981. Los manifestantes se enfrentaron contra la policía y contra comandos armados que respondían al ahora ex presidente de 82 años. Luego de la renuncia, el ejército –que contaba con apoyo popular– se hizo cargo del gobierno de transición que, en un primer momento, durará seis meses, aunque algunos representantes políticos piden que se extienda a un año para que haya más tiempo de organización partidaria.

Luego de que Sharaf finalizara su discurso fue levantado en andas por manifestantes, mientras le gritaban: “Estamos con usted”. El flamante premier les respondió: “Les ruego, ustedes hicieron algo grande y juntos haremos más. Mi tarea es difícil y requerirá de paciencia”. Según trascendió, el nombramiento de Sharaf fue propuesto por los jóvenes al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas.

Las principales demandas de la oposición son el levantamiento del estado de emergencia vigente desde hace 30 años así como la liberación de todos los presos políticos. Varios de los activistas y figuras opositoras que protestan en la céntrica plaza Tahrir de El Cairo piden que se cree un comité que esboce una nueva Constitución en lugar de sólo realizar cambios sobre la actual Carta Magna. Un manifestante, Omar Ahmed, comentó: “Tenemos otras reivindicaciones. Queremos que los detenidos sean liberados”. Decenas de personas fueron detenidas durante las violentas manifestaciones que condujeron a la caída del presidente Hosni Mubarak. Por lo menos 384 personas murieron y más de 6000 resultaron heridas en 18 días de revuelta.

Shafiq, un ex oficial de la Fuerza Aérea, fue nombrado primer ministro por Mubarak poco después del inicio de una ola de protestas en contra del ex mandatario, el 25 de enero, en un intento de contener la revuelta. Mubarak renunció el 11 de febrero y una junta militar asumió el poder en el país, pero Shafiq fue confirmado en su cargo al frente de un gobierno de transición civil. Pero su mandato duró demasiado poco, sacudido por la turbulencia que inunda al mundo árabe.

Compartir: 

Twitter

Sharaf en la plaza Tahrir, donde juró simbólicamente el cargo ante una manifestación.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.