EL MUNDO › LOS CANDIDATOS DE MERKEL Y BARROSO PARA EL FMI

El lobby europeo funciona a pleno

 Por Eduardo Febbro

El Viejo Continente no quiere ni por asomo que un dirigente oriundo de los países emergentes tome las riendas del FMI en momentos en que la zona euro atraviesa su crisis más severa y que el rescate de Grecia suscita permanentes divisiones. La plana mayor del Viejo Continente salió a defender a su candidato. La canciller alemana, Angela Merkel, apoyó ayer con énfasis la necesidad de que el próximo jefe del Fondo sea “un europeo”, y pidió una decisión rápida al respecto. Según el diario Handelsblatt, Merkel dio un sólido respaldo a la candidatura de la actual ministra francesa de Finanzas, Christine Lagarde. En pleno marasmo del caso Strauss-Kahn, París se retiene en su promoción de Christine Lagarde. Pero dos dirigentes de peso hicieron el trabajo de París. José Manuel Barroso, el presidente de la Comisión Europea, se pronunció a favor de “un candidato europeo, fuerte y competente”. A su vez, Herman van Rompuy, presidente del Consejo de Europa, declaró que la mejor candidatura podría se “la de una mujer francesa”. Al igual que Angela Merkel, Van Rompuy descartó por ahora que el FMI esté bajo la batuta de un personaje proveniente de un país emergente. Según el político belga, la tradición del mando europeo del FMI “puede cambiar, pero no ahora”. El entorno de Barroso dejó entrever entonces que el candidato europeo “es una elección natural”, tanto más cuanto que Europa es el primer contribuyente del FMI.

Para los europeos, Christine Lagarde tiene el perfil ideal: habla inglés, es mujer –en el FMI hay pocas–, mantiene una relación de buena calidad con Estados Unidos, se entiende muy bien con Angela Merkel y asumió con brío su parte en la presidencia francesa del G-20.

Encabezados por China y Brasil, los países emergentes reclaman la dirección del FMI. Entre los candidatos más fuertes oriundos de estos países figuran Kemal Dervis, ex ministro turco de Economía; el indio Montek Singh Ahluwalia, vicepresidente de la comisión de planificación y ex jefe en el Fondo de la oficina de evaluación independiente; el también indio Shri Sri-dhar, un banquero de la línea ortodoxa con gran influencia en Asia; y el ex ministro de Finanzas su- dafricano Trevor Manuel. De América latina suenan el peruano Pedro Pablo Kuczynski, el mexicano Agustín Carstens y el economista brasileño Arminio Fraga.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • El lobby europeo funciona a pleno
    Por Eduardo Febbro
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.