EL MUNDO › DIJO QUE HAY QUIENES QUIEREN DESTRUIR CHILE

Debilitado, Piñera llama al diálogo

 Por Christian Palma

Coincidente o no con el trágico hecho que costó la vida a un adolescente en un incidente en medio de las protestas contra el modelo político-económico en Chile y un paro nacional de 48 horas, el presidente Sebastián Piñera pidió buscar una solución definitiva al conflicto educacional que se extiende por más de tres meses.

“Como presidente de Chile convoco a todos, estudiantes, padres, profesores y rectores, a que iniciemos ahora mismo el diálogo en La Moneda, en el Congreso, porque yo sé, y ustedes saben, que eso es lo que la inmensa mayoría de los chilenos espera y exige de nosotros.”

La invitación la hizo lejos de Santiago, en la localidad de Hualañé, en la VII Región. “Hay algunos que quieren destruir a nuestro país, pero yo sé que la inmensa mayoría de los chilenos, y aquí no hago ninguna distinción entre gobierno y oposición, queremos justamente lo contrario”, sostuvo.

Más tarde, el ministro de Educación, Felipe Bulnes, agregó que esta instancia se viene buscando de hace tiempo. “Créanme que llevamos días y semanas tratando de generar el diálogo. Hemos planteado distintas instancias, nuestra voluntad de conversar es permanente. La mesa será paralela a la del Congreso, donde nos preocuparemos de que los alumnos tengan todas las posibilidades. Además de esto estaremos disponibles.” Conocida la noticia, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, calificó la invitación como “un avance”.

“Es sorprendente el llamado del presidente porque hasta ahora el gobierno no se había mostrado partidario al diálogo, siempre había establecido que cualquier diálogo se debía establecer en el Congreso. Por eso consideramos que es un avance. Siempre hemos dicho que el gobierno debe entenderse con los movimientos sociales, se dio cuenta de que no puede nadar contra la corriente”, sostuvo Gajardo al diario La Tercera.

En tanto, los dirigentes de universitarios analizarán la propuesta del gobierno este fin de semana en Temuco, al sur de Chile, en el contexto de una nueva asamblea de la Confederación Nacional de Estudiantes de Chile.

El presidente de la Universidad Católica, Giorgio Jackson, dijo que “los estudiantes siempre hemos estado a favor del diálogo, de hecho a comienzos de semana entregamos una carta al presidente Piñera convocando a esta instancia”.

De igual manera, Jackson criticó que Piñera hablara de violencia “como si los que nos fuéramos a sentar a dialogar fuéramos los que hacemos los desmanes”, sentenció.

Compartir: 

Twitter
 

SUBNOTAS
  • Debilitado, Piñera llama al diálogo
    Por Christian Palma
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.