EL MUNDO › PERFORMANCE DE PROTESTA

“¡Vota a tu banco!”

 Por Mercedes López San Miguel

Desde Madrid

Un hombre vestido de traje y galera se mueve de un lado al otro de la esquina del Banco de España y con un megáfono exhorta a adelantar el sufragio del domingo: “Voten, voten a los bancos, somos los que hacemos que ustedes no se hundan”. La performance “Tu banco, tu democracia”, organizada a través de las redes sociales por una asamblea popular de los indignados del 15-M, convoca a los curiosos a que depositen una boleta en una urna. Se puede elegir, por ejemplo, a Rodrigo Rato, ex ministro de Hacienda de Aznar, ex director gerente del FMI y hoy ejecutivo de una entidad bancaria. A las nueve de la noche, mientras se realiza la parodia frente a la Plaza de las Cibeles, a la que se suman militantes antifascistas con remeras negras, en otra parte de Madrid, en el Palacio de los Deportes, los simpatizantes del Partido Popular van llegando al cierre de campaña del favorito Mariano Rajoy.

“Los bancos son los que ganan realmente. Con Rajoy se vienen la reforma de la educación, de la sanidad, del trabajo”, dice en medio de los gritos Mario Muñoz, de 26 años, a esta cronista, y aclara que no le gusta dar su nombre completo. “Está habiendo una caza de brujas con gente de la educación, contra profesores que apoyan al movimiento de los indignados y critican los recortes que llevó adelante la comunidad autónoma encabezada por Esperanza Aguirre.”

Los disfrazados de señores banqueros, con una Madrid señorial de fondo, entregan el programa electoral a los transeúntes, provocando que algunos se frenen para mirar el espectáculo y conversar con ellos. Uno de los puntos de esta plataforma se titula, cual tapa de la revista Barcelona: “Cárcel para los impagos de la hipoteca: si alguien no puede pagar su casa por haberse quedado en el paro, ¡es su problema! La mala suerte de algunos no la podemos pagar nosotros”. Otro titular del programa señala: “Un país, un paraíso fiscal: la redistribución de la riqueza es un robo encubierto al que hay que poner coto. Si quieres vivir dignamente, crea tu propio banco”.

¡Vivan los bancos, vivan! ¡Vivan las Bolsas, vivan!, corea un grupo de jóvenes universitarios haciendo un semicírculo y aprovechando las cámaras de la televisión, ya que los medios masivos no le dan casi cobertura. Uno de ellos, Antonio Pérez, dice estar convencido de que con un gobierno del Partido Popular “se vienen las tijeras”. “Los que no están con nosotros dentro de poco se van a unir. Cuando haya más ajuste, entonces seremos el triple de lo que nos movilizamos el 15 de octubre pasado, cuando cumplimos cinco meses de existencia.” A su lado asiente una chica que a primera vista se parece bastante a Camila Vallejo, la dirigente estudiantil chilena. Pero el 15-M no tiene un portavoz, un líder, como el caso de la Vallejo. Es horizontal por esencia y, en ese sentido, inspiró a sus pares norteamericanos de A Ocupar Wall Street. Y si bien en esta esquina son mayoría jóvenes los que se autoconvocaron, también se ven personas más grandes. Como Emilio Martínez, que acusa 55 años y festeja la creatividad del movimiento. Martínez pertenece a la organización antiglobalización Attac y también al 15-M. “Voten a quien voten, al PP o al PSOE, gana la banca. Rajoy nos va a dar argumentos para estar en contra de su gobierno, para salir a la calle. La diferencia con Zapatero es que Rajoy va a mandar a reprimir.” Hoy este movimiento se dará cita en la Puerta del Sol para realizar asambleas ciudadanas en coincidencia con el día de reflexión de la clase política tradicional.

Compartir: 

Twitter
 

SUBNOTAS
  • “¡Vota a tu banco!”
    Por Mercedes López San Miguel
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.