EL MUNDO › DENUNCIAN LA INJERENCIA EXTRANJERA EN SIRIA

Los amigos de Al Assad están en Irán

Irán fue anfitrión de una conferencia internacional sobre el conflicto en Siria en la que se pidieron negociaciones entre Damasco y la oposición, mientras que Estados Unidos dijo que Teherán juega un rol “nefasto” en la crisis que hace más necesario un cambio de gobierno sirio.

El encuentro y la crítica volvieron a expresar el enfrentamiento entre los dos países sobre Siria, con Estados Unidos al frente de los llamados para que renuncie el presidente Bashar al Assad e Irán, aliado de Damasco, tratando de buscar una solución política al conflicto como alternativa a las gestiones lideradas por Washington.

En la capital de Irán, el canciller del país, Alí Akbar Salehi, dijo a periodistas luego de la conferencia que “la mayor parte de la oposición siria anunció que está lista a negociar con el gobierno en Teherán, sin precondiciones”. Sin embargo, la información sobre esa disposición al diálogo no fue confirmada por la oposición siria, que hasta ahora se negó a negociar con Al Assad y que –como el gobierno de Damasco– no envió representantes a la conferencia en Teherán.

Salehi no dio más detalles sobre esta iniciativa y sólo agregó que Irán coordinará con Siria cómo avanzar en ella. El encuentro de cuatro horas reunió a Irán y a otros 29 países, entre ellos Rusia, China, Venezuela y Cuba, algunos de los principales aliados de Siria, dijo el canciller iraní. La mayoría de los países que participaron estuvieron representados por sus embajadores en Teherán, no por los cancilleres, informó la agencia de noticias iraní IRNA.

Países a los que Irán acusa de armar a la insurgencia siria, como Estados Unidos, potencias europeas, Arabia Saudita, Qatar y Turquía, no fueron invitados. Los asistentes expresaron su “seria preocupación por la continuación de los combates y las violaciones a los derechos humanos en Siria” y rechazaron cualquier tipo de intervención militar externa, dijo Salehi, citado por IRNA. El canciller agregó que el debate se centró en un alto el fuego en Siria, cómo hacer llegar y distribuir ayuda humanitaria y preparar el terreno para un diálogo nacional.

La conferencia acordó establecer un “grupo de contacto” para Siria, que celebrará otro encuentro sobre ese país en un lugar y fecha aún a determinar, señaló el ministro iraní. Pese a su disposición a reconocer a la oposición siria como interlocutores legítimos, Salehi mantuvo la postura política favorable a Damasco.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Los amigos de Al Assad están en Irán
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.