EL MUNDO › ARGENTINA Y SUS VECINOS CONDENAN EL ATENTADO

Repudio unánime en América latina

Argentina, Brasil, México, Cuba, Ecuador y Chile condenaron ayer el atentado que produjo la muerte del embajador de Estados Unidos y otros tres diplomáticos en el Consulado de ese país en Benghazi, Libia. “La presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el pueblo argentino expresan su más firme condena al ataque perpetrado ayer”, informó la Cancillería a través de un comunicado. La nota agrega que “lamenta profundamente la muerte del embajador Christopher Stevens y de otros ciudadanos estadounidenses y libios”.

Por su parte, Itamaraty, la Cancillería brasileña, “repudió la violencia” y destacó la “inviolabilidad de las representaciones diplomáticas y consulares”. La nota, citada por la estatal Agencia Brasil, también se refiere a los ataques sufridos por la embajada de Estados Unidos en El Cairo, Egipto. “El gobierno brasileño transmite a las familias de los diplomáticos fallecidos y al pueblo y gobierno de Estados Unidos, su solidaridad y condolencias por la muerte de los funcionarios del servicio exterior de su país”, señala el comunicado. La agencia noticiosa brasileña señala también que el ataque fue una reacción producida por la indignación que surgió en algunos países musulmanes después de la difusión en Internet de partes de un film que supuestamente insulta al profeta Mahoma.

A su vez, el gobierno mexicano también condenó ayer la muerte del embajador de Estados Unidos en Libia. A través de un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la administración federal repudió los actos de violencia contra la representación diplomática estadounidense en Egipto. La nota destacó que México manifiesta su solidaridad al gobierno de Estados Unidos y a los familiares de las víctimas.

El gobierno cubano también condenó ayer el ataque de extremistas islámicos que costó la vida al embajador de Estados Unidos en la ciudad libia de Benghazi, Christopher Stevens. La isla, enemistada ideológicamente con Estados Unidos desde hace medio siglo, señaló que se opone “a todos los actos de violencia” contra legaciones diplomáticas, según un comunicado de la directora de Asuntos Norteamericanos del Ministerio de Exteriores cubano.

En tanto, la Cancillería ecuatoriana expresó su solidaridad con el gobierno de Estados Unidos por la muerte de su embajador en Libia. “El gobierno del Ecuador deplora todos los actos de violencia que, sin importar de sus autores, son injustificados. Ecuador expresa su condolencia al pueblo estadounidense y rechaza cualquier tipo de circunstancia que ponga en peligro la vida humana, por lo que lamenta el fallecimiento de las otras víctimas. De la misma forma condena la violación de los recintos diplomáticos, que están amparados bajo el principio de Derecho Internacional”, señala el comunicado de la Cancillería ecuatoriana.

También Chile expresó por el atentado registrado en la representación diplomática de Washington en Libia. “El gobierno de Chile expresa su más enérgica condena al atentado terrorista cometido en contra del embajador de Estados Unidos en Libia, Christopher Stevens, quien falleció junto a otros tres funcionarios de la misión diplomática en la ciudad de Benghazi”, indicó un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores. La nota también señaló su confianza en que estos hechos “no afectarán el proceso democratizador en el que está empeñada la sociedad libia”.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.