EL MUNDO › YAIR LAPID LOGRó QUE SU PARTIDO DEL FUTURO (YESH ATID) QUEDARA SEGUNDO

Un animador de TV fue la sorpresa electoral

Una estrella de la pantalla chica se posicionó como uno de los triunfadores en las elecciones que tuvieron lugar ayer en Israel. El ex conductor de televisión Yair Lapid sorprendió a propios y extraños en los comicios parlamentarios israelíes. Es que, recién llegado a la política, este animador, de 49 años, logró con su Partido del Futuro (Yesh Atid) quedar al frente de la segunda fuerza en el Parlamento.

El conductor aseguró ayer: “Los ciudadanos de Israel han dicho no a la política del miedo y el odio, no al radicalismo y a la antidemocracia”. “Esta noche ha recaído sobre nuestros hombros una gran responsabilidad”, dijo Lapid ante sus seguidores en Tel Aviv sobre los 18 o 19 escaños que le otorgan las encuestas a su partido.

Bien parecido y de pelo canoso, Lapid aparece como la contracara liberal del primer ministro Benjamin Netanyahu, ubicado en la derecha del arco político. En hebreo, el apellido de la estrella televisiva significa “antorcha”, y lo curioso es que, con su entrada en la arena política, este hombre casado y padre de tres niños busca alumbrar el camino hacia un Israel más moderno y justo. Sin embargo, a diferencia de otros candidatos de centro o centroizquierda, Lapid se mostró claramente abierto a una coalición con Netanyahu. Anoche dijo estar agradecido por la confianza de los votantes. “Gracias”, escribió escuetamente en su página de Facebook. Durante la votación en el norte de Tel Aviv había dicho: “Es la primera vez que voto por mí mismo. Es una sensación muy especial, de la cual me habló mi padre”. Muerto hace apenas cinco años, su padre, un superviviente del Holocausto oriundo de Hungría, presidió el partido liberal Shinui y fue ministro de Justicia hasta 2004. Es por eso que, en el fondo, conoce de cerca los vaivenes de la política desde que era un niño.

Lapid también siguió los pasos de su madre, Shulamit, escritora: publicó varios libros para niños y novelas. Su esposa, Lihi, es una famosa escritora y columnista en Israel. Hace algunos años generó gran atención mediática al hablar abiertamente sobre el autismo de su hija.

Compartir: 

Twitter

“Los ciudadanos dijeron no a la política del miedo”, declaró Lapid.
SUBNOTAS
  • Un animador de TV fue la sorpresa electoral
 
EL MUNDO
 indice
  • EL LíDER CONSERVADOR ESTá COMPLICADO PARA FORMAR GOBIERNO EN ISRAEL ANTE EL ASCENSO DEL CENTRO Y LA IZQUIERDA
    Bibi Netanyahu consiguió un triunfo amargo
  • EL PARTIDO DEL EX PREMIER DEJó FUERA A CANDIDATOS CUESTIONADOS
    Disputas en el berlusconismo
    Por Elena Llorente
  • OFICIALISMO Y OPOSICIóN MEDIRáN FUERZAS EN ACTOS Y MARCHAS EN CARACAS
    Chávez mejora y su pueblo se moviliza
  • ECUADOR DENUNCIó A ESPAñA ANTE EL TRIBUNAL DE ESTRASBURGO POR LA LEY HIPOTECARIA
    Una demanda por los desalojos

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.