EL MUNDO › CFK VIAJA A LIMA Y LUEGO A CARACAS

Reunión de Unasur

La presidenta Cristina Kirchner partirá hoy hacia Lima para participar de una reunión de Unasur convocada de urgencia para tratar la situación luego de las elecciones en Venezuela. Se espera que los presidentes emitan un documento de respaldo al gobierno de Nicolás Maduro. En el acto que encabezó el martes en la Casa Rosada, CFK reclamó a Estados Unidos que reconociera la legitimidad del triunfo de Maduro como manera de contribuir a la pacificación de la región. Luego del encuentro, que se presume no se extenderá demasiado, los presidentes seguirán rumbo a Caracas para participar del acto de asunción.

La cumbre será en Lima porque Perú detenda la presidencia pro témpore de la Unasur. Sin embargo, curiosamente el presidente Ollanta Humala será el único que no seguiría rumbo a Venezuela porque no conseguiría que el Congreso de su país, con mayoría de la oposición, le otorgue permiso para el viaje.

Entre otros argumentos, los legisladores mencionaron las denuncias de irregularidades en las elecciones realizadas por la oposición venezolana. “Sería riesgosa, inconveniente y hasta peligrosa la presencia del jefe de Estado en Caracas. Daríamos el mensaje de que los peruanos respaldamos la violación a la voluntad popular”, dijo el centrista Víctor García Belaunde, citado por el diario El Comercio. Por el momento, Humala no pidió el correspondiente permiso.

El presidente Humala fue criticado por la oposición porque el lunes llamó a Maduro para felicitarlo. El ministro del Exterior, Rafael Roncagliolo, minimizó ese gesto y aseguró que ya antes el presidente venezolano había recibido comunicaciones de sus pares de Chile, Colombia y México. Sectores de la oposición peruana insisten en que el presidente tiene vínculos ideológicos con la Revolución Bolivariana, debido a la cercanía de otras épocas con el fallecido Hugo Chávez, aunque tras acceder al gobierno Humala se mantuvo a distancia.

“La elección de Maduro está llena de irregularidades. Humala no debe convalidar esa situación antidemocrática”, agregó el derechista Rolando Reátegui.

“Una auditoría de las elecciones del pasado domingo en Venezuela es una decisión soberana que sólo le cabe a las autoridades electorales de ese país”, manifestó, en tanto, ayer el canciller brasileño, Antonio Patriota, junto a la representante de Estados Unidos ante la ONU, Susan Rice. “Respetamos la soberanía de Venezuela y ésa sería una decisión interna”, insistió el ministro junto a Rice, a quien recibió en Brasilia y cuyo gobierno apoya la exigencia de una auditoría formulada por el líder opositor venezolano Henrique Capriles.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.