EL MUNDO › REACCIóN DE LA ONU Y DE LOS PAíSES VECINOS DE SIRIA E ISRAEL

Un llamado conjunto a prevenir una escalada

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, expresó su grave preocupación por los informes que hablan de un bombardeo aéreo de Israel en Siria. “En este punto, Naciones Unidas no tiene detalles sobre este incidente y tampoco está en posición de verificar de forma independiente lo ocurrido”, dijo la oficina del vocero de la ONU en un comunicado. En todo caso, el secretario general llamó a todas las partes a mantener la calma, actuar con moderación y sentido de la responsabilidad para prevenir una escalada de un conflicto que “ya es devastador y altamente peligroso”. Por último, Ban Ki-moon urgió a respetar la soberanía nacional y la integridad territorial de todos los países de la región, y adherirse a todas las resoluciones relevantes del Consejo de Seguridad.

Irán, el principal aliado en Medio Oriente del régimen sirio, condenó el ataque aéreo israelí, informó el vocero del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Ramin Mehmanparast. En declaraciones difundidas por la agencia local de noticias Mehr, Mehmanparast anunció: “No cabe duda de que el pueblo sirio no dejará sin respuesta estas acciones del régimen sionista”. Mehmanparast señaló la necesidad de que la ONU y sus instituciones afiliadas condenen estas violaciones y tomen las medidas preventivas necesarias para evitar la repetición de tales acciones.

Las autoridades libanesas, por su parte, condenaron el ataque e instaron a la ONU a que obligue a Israel a respetar las resoluciones internacionales. “Ese acto no es inusual en nuestro enemigo mutuo (Israel), cuya política está basada en la agresión”, dijo el presidente libanés. En un comunicado, Michel Suleiman acusó a Israel de aprovecharse de las circunstancias que está viviendo Siria, “como solía hacer en el Líbano durante los días de crisis”. El mandatario también solicitó a la comunidad internacional que convenza al gobierno de Netanyahu de “la necesidad de tomar parte en el proceso de paz global en la región”.

La Liga Arabe y Egipto alertaron de que la agresión aérea supone una amenaza para la estabilidad en la región. En dos comunicados, la organización panárabe, con sede en El Cairo, y la presidencia egipcia coincidieron en denunciar que esos ataques complican aun más la situación en Siria. El secretario general de la Liga Arabe, Nabil al Arabi, pidió al Consejo de Seguridad de la ONU su intervención inmediata para terminar con la violencia. La nota de la presidencia egipcia señaló también que, pese a su firme oposición al derramamiento de sangre por parte del régimen sirio, rechaza la agresión y la violación de la soberanía del país. Por su parte, el ministro egipcio de Exteriores, Mohamed Amr, advirtió del peligro de cualquier intervención israelí en el conflicto sirio, a la que consideró algo inaceptable.

“Bashar al Assad: por Dios que pagarás por esto. Pagarás un precio muy, muy alto por mostrar tu valor, que no has podido mostrar a otros, a bebés que están con el biberón en la cuna”, lanzó Erdogan, en un discurso de condena extremadamente duro, según la agencia de noticias Anadolu. El primer ministro turco hizo esas declaraciones, más duras que de costumbre, durante una reunión de su partido AKP celebrada en la provincia de Ankara.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Un llamado conjunto a prevenir una escalada
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.